Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 19:21

¿Qué áreas debe dominar un Ingeniero Industrial?

¿Qué áreas debe dominar un ingeniero industrial?

Los estudios universitarios están principalmente orientados a la formación y capacitación de los futuros profesionales, con el objetivo principal de desarrollar nuevos recursos tecnológicos y de investigación con el fin de solucionar problemas de la población en distintos ámbitos. Los estudios también brindan valores a los profesionales, para que comprendan la importancia de trabajar en equipo e incentivarlos al liderazgo.

Tomando esto en cuenta queremos que conozcás qué áreas debe dominar un ingeniero industrial al convertirse en un profesional. ¡Tomá nota!

Definición

Esta es una de las ramas de la ingeniería que se dedica específicamente a la optimización del uso de los recursos humanos, técnicos e información; así como a la gestión de los sistemas de transformación de servicios, evaluación de sistemas que son aplicados para la producción de artículos de calidad y/o servicios que tengan la capacidad de satisfacer las necesidades, considerando el cuidado del medio ambiente.

Otra definición es, "la Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía. Se basa en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de tales sistemas". INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS, IIE Definición oficial; Fundado en 1948.

Características

Las personas que estén interesadas en pertenecer a este gremio deben tener una gran capacidad creativa y ser curiosas, ya que su interés radica en la innovación para detectar problemas y darles solución. Otra de sus habilidades debe estar enfocadas hacia los números porque estarán en contacto con materias relacionadas con matemáticas, estadística y otros.

Además podemos decir que es el área más social de las ingenierías, pues su responsabilidad es liderar los equipos de trabajo, buscar constantemente la optimización de los procesos de producción para que estén alineados y cumplan con las normas previamente establecidas para finalmente ofrecer soluciones a los problemas y disminuir los costos de la empresa. Otras de las áreas de estudio para esta carrera son:

1. Economía
  2. Logística
  3. Producción
  4. Gestión de recursos
  5. Administración

Estas áreas requieren que el profesional cuente con destrezas y conocimientos que estén relacionados a matemática, física y el área social. Aunque no está de más que domine principios de diseño de ingeniería para evaluar y predecir los resultados; esto contribuye a tomar decisiones y acciones adecuadas.

En pocas palabras, el ingeniero industrial es responsable de tener una comunicación asertiva con los grupos de trabajo y contribuir en el proceso de diseño de máquinas y herramientas. Además de utilizar correctamente la tecnología y los sistemas de información o estructurar proyectos para mejorar los procesos de la empresa.

¿Querés ser ingeniero industrial? Estudiá esta carrera en una de las universidades más prestigiosas de Costa Rica, en la Universidad Latina de Costa Rica. Si buscás más información entonces descargá el plan de estudios y conocé si esta es la opción que estás buscando para invertir en tu futuro y alcanzar el éxito.