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Por qué elegirnos

Nuestra Esencia

Nuestra Rectora y Vicerrector tienen un mensaje para vos

Rectoría

"Como Universidad nos interesa ser parte del crecimiento y desarrollo de nuestro país y es por eso que estamos seguros que, al ofrecer una formación profesional de calidad a nuestros estudiantes, estamos haciendo el mejor aporte para que Costa Rica logre sus objetivos y pueda además proyectarse a nivel internacional".

Rosa Monge Monge - Rectora

Conoce más

Nuestra Historia

Actualmente contamos con 8 sedes en San Pedro, Heredia, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Guápiles, Cañas, Ciudad Neily y Grecia; y ofrecemos más de 90 carreras en diferentes áreas del conocimiento.

2020

Universidad Latina se afilia a Arizona State University para convertirse en una universidad de impacto nacional.

2010

Las marcas Universidad Latina y Universidad Interamericana son integradas como Universidad Latina de Costa Rica.

2008

El grupo Laureate adquiere la Sede San Pedro y Sedes regionales de la Universidad.

2007

La Universidad Latina amplía las instalaciones mediante la Sede en Torre Mercedes, en Paseo Colón.

2005

La Sede San Pedro es adquirida por la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

2004

La Sede Heredia se une a la red mundial de universidades Laureate.

1986

La Sede de Heredia inicia su funcionamiento con 28 estudiantes de Maestría en Administración de Negocios; para luego implementar carreras en el ámbito técnico y pregrado. En 1997 se traslada a la nueva Sede en la provincia de Heredia. 

1979

La Universidad Latina inicia su historia en 1979 en San Pedro, como un centro universitario que ya en 1989 se afilia a la primera universidad privada del país. El 29 de noviembre de ese año se formaliza como institución de educación superior privada, y es autorizada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

Por qué estamos aquí

Misión

Somos una universidad que forma y potencia a líderes éticos, innovadores y con visión global. Apoyamos la investigación a través del trabajo conjunto con el sector público y privado, para elevar la competitividad del país y el progreso social.

Qué queremos lograr

Visión

La Universidad Latina aspira a ser una universidad de impacto nacional comprometida con el progreso social, que brinda educación global única para formar a los mejores profesionales del país. Se vinculará con el sector público y privado para desarrollar investigación y soluciones en áreas críticas y así elevar la competitividad de Costa Rica.

Arizona State University potencia a la Universidad Latina al logro de su visión.

Cuáles son nuestras columnas

Valores

  • Excelencia     
  • Compromiso  
  • Innovación     
  • Integridad      
  • Responsabilidad

 

Razones para elegir a la Universidad Latina

Calidad Académica

La innovación, la tecnología, el desarrollo de las mejores prácticas de metodologías educativas y el desarrollo de proyectos en las áreas sustantivas de su quehacer: docencia, investigación y extensión, son las cartas de presentación con las que puede asegurar que el proceso de formación profesional de sus estudiantes es de excelencia, asimismo, el de sus docentes; lo cual contribuye a la formación de líderes éticos, emprendedores e innovadores, capaces de ingresar a un mundo cambiante y dinámico, como el que presenta el siglo XXI. 

Acción
Social
Perspectivas Curriculares
Evaluación de los aprendizajes
Mediación
Pedagógica
Competencias
Verticales Institucionales
Aprendizaje
Investigación

La Vicerrectoría de Docencia, Investigación y Extensión (VDIE)

La Vicerrectoría de Docencia, Investigación y Extensión (VDIE) es la instancia universitaria que tiene bajo su responsabilidad el coordinar, asesorar, integrar y formular acciones para asegurar la calidad académicas, así como gestionar procesos innovadores propios de su ámbito de competencia, de acuerdo con los planes y propuestas de la Rectoría y los suyos propios, en coordinación con otras áreas institucionales.

Su ámbito de acción se desarrolla en los procesos de docencia universitaria (desarrollo docente y evaluación del desempeño), Investigación, Extensión y Responsabilidad Social, así como el seguimiento y la vinculación de los y las estudiantes a los trabajos de TCU.

Verticales Estratégicos

Aseguramiento de procesos educativos pertinentes e innovadores que permitan la permanencia de estudiantes y docentes.

Investigación, extensión y responsabilidad social como ejes para fortalecer a las facultades y proyectar a la universidad.                   

Innovacion académica y desarrollo curricular como eslabones para aumentar y fortalecer el posicionamiento de la universidad.

Mejora continua por medio de las acreditaciones: nacionales e internacionales. 

CRAI como engranaje para el desarrollo académico de los estudiantes y docentes. 

Docentes como elemento clave de la acción educativa y quehacer institucional. 

Proceso de Acreditación

Acreditación

Cuando una carrera es sometida a acreditación se requiere cumplir con 4 dimensiones clave:

Se refiere a la experiencia que la institución y la carrera ponen al alcance de la sociedad. En esta dimensión se califica a la universidad no solo como formadora de profesionales; también se toma en cuenta el compromiso de emplear el conocimiento generado en sus aulas de manera responsable, según lo que acontece en el entorno profesional.

Se analizan las condiciones de partida con que cuenta la carrea, como el programa de formación, el personal (académico, administrativo y técnico), los estudiantes y los recursos físicos y financieros. Se enfatiza la disponibilidad, la cantidad y calidad de los recursos.

Se relaciona con el funcionamiento mismo o puesta en práctica de la carrera.

En esta etapa se valora el desempeño docente, la metodología de enseñanza y el aprendizaje aplicados. También se miden la gestión de la carrera, los servicios al estudiante y la investigación como un área relacionada con el proceso educativo.

Se evalúa si el plan de estudios concuerda con los procesos y los recursos diseñados para el aprendizaje del estudiante.

Se refiere a los logros de la carrera, según lo previsto en el programa formativo y de acuerdo con los fines y políticas de la universidad. SINAES en este punto se enfoca en tres aspectos básicos: el buen desempeño académico del estudiante, la obtención de un perfil de profesionales útil para los empleadores y los aportes que la carrera ofrezca al gremio y a la sociedad.

Nuestros programas acreditados

21 carreras acreditadas ante el SINAES.

Somos la universidad privada con más carreras acreditadas del país.

 

Agencia Acreditadora de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA)

2 carreras acreditadas

Licenciaturas en Ingeniería Civil- Sede San Pedro y Sede Heredia

 

Investigación

Como universidad de impacto nacional, la Universidad Latina aspira a ser reconocida como una de las principales universidades de Costa Rica, cuya investigación genera conocimientos que contribuyen al progreso social y económico del país, elevando su competitividad.

Por su naturaleza, la investigación en Universidad Latina es interdisciplinaria, colaborativa y aplicada, vinculada a sus fortalezas académicas y relevante para el contexto nacional.

30+
Publicaciones Científicas en los últimos dos años
03
Revistas Científicas publicadas anualmente
200+
Estudiantes involucrados directamente en investigación

Equipo de Investigadores Universidad Latina de Costa Rica

Luis Diego Vega Araya, PhD.
Director de Publicaciones, luis.vegaa@ulatina.cr

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Especialidad:

Psicoterapia de Pareja, Satisfacción en Relaciones de Pareja, Diseño de Investigaciones

Siu Fong Acón Araya, PhD.
Docente Investigadora, Escuela de Psicología, siufong.acon@ulatina.cr

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Especialidad:

Investigación Cuantitativa, Cualitativa y Mixta, Psicometría, Psicología educativa y Psicología del desarrollo.

Marianela Chavarría Rojas, Licda.
Docente Investigadora, Escuela de Farmacia, marianela.chavarria@ulatina.cr

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Especialidad:

Ciencias Farmacéuticas.

Cinthya López Valerio
Escuela de Sistemas de Información, Cinthya.lopez@ulatina.cr

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Especialidad:

Gestión de Tecnologías, Mejores Prácticas, ITIL, COBIT, Normas, Proyectos.

DR. Ramsés Alfaro Mora, PharmD, MS, MSc.
Docente Investigador, Escuela de Medicina, ramses.alfaro@ulatina.net

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Especialidad:

Farmacología humana y veterinaria, Productos Naturales, Enfermedades tropicales, diagnóstico molecular, Papilomatosis Bovina, diseño de estudios.

Juan Diego Sánchez Sánchez, PhD.
Docente investigador, Escuela de Tecnologías de Información y Comunicación. Escuela de Ingeniería Industrial, juan.sanchezs@ulatina.cr

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Especialidad:

Administración, Neuro-Mercadeo, Neuro-Economía, Finanzas, Impuestos, Gerencia, Estadística Conductual, Derecho

Steve A. Stephens Cárdenas
Docente Investigador, Escuela de Ciencias Biológicas, steve.stephens@ulatina.net

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Especialidad:

Biología evolutiva; genética de poblaciones; filogeografía; biología molecular; biodiversidad; conservación.

Margherita Valle Pilia, Licda.
Escuela de Arquitectura, margherita.valle@ulatina.cr

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Especialidad:

Arquitectura, Urbanismo, Espacio Público, e-Democracy, governance, Participación ciudadana.

Fabiola Umaña Chacón, Licda
Escuela de Administración Hotelera, fabiola.umana@ulatina.cr

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Especialidad: Hotelería, Turismo, Sostenibilidad, Administración de Negocios, Derecho

Águeda Romero Zúñiga, MSc.
Docente Investigador ,Escuela de Ciencias Biológicas, aqueda.romero@ulatina.cr

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Especialidad:

Cuidados Paliativos, medicina alternativa

Andrés Gonzalez Fallas, EngD.
Docente Investigador, Escuela de Ingeniería en Mecánica y Electromecánica, andres.reyes@ulatina.cr

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Especialidad: Estructuras tensegríticas, dinámica

 

Marcos Moya Navarro, PhD.
Docente Investigador, Escuela de Ingeniería Industrial, marcos.moya@ulatina.cr
Ricardo Andrés Gonzalez Fallas, EngD.
Docente Investigador, Escuela de Ingeniería en Mecánica y Electromecánica, ricardo.gonzalez11@ulatina.net

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Especialidad: Estructuras tensegríticas, dinámica

Andres Quesada Villegas, MAP
Escuela de Administración de Negocios, Escuela de Gastronomía, Escuela de Contabilidad Escuela de Ingeniería Civil , andres.quesada@ulatina.cr

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EspecialidadComunicación, mercadeo, producción audiovisual, proyectos, gobierno, democracia, relaciones internacionales

Laura Arce Chavez, MAP., MA.
Docente Investigadora, Escuela de Relaciones Públicas, laura.arce@ulatina.cr

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Especialidad: Comunicación, Relaciones Públicas, Innovación Aplicada y Administración de proyectos, Cooperación Europea

Gerardo E. Chacón Rojas, Lic.
Docente Investigador, Escuela de Ingeniería Civil,

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Especialidad: Estructuras de acero. Modelación y simulación matemática de conexiones de acero. Estabilidad de estructuras de acero. Comportamiento símico de estructuras de acero y diseño sismorresistente

Se centra en desarrollar y promover programas y proyectos de extensión universitaria como función sustantiva y misional

Responsabilidad Social

El programa de Responsabilidad Social y Extensión de la Universidad Latina de Costa Rica se desarrolla en dos vertientes:

  1. Un compromiso institucional en dirigir ética y responsablemente la institución para impactar positivamente la vida de estudiantes, docentes, funcionarios y comunidades.
  2. Un compromiso académico de educar profesionales emprendedores capaces de mantener un deseo permanente de servicio a la comunidad.

En este marco, se desarrollan acciones como:

Comprometidos en ser una institución de beneficio público que tiene transparencia en todos sus procesos administrativos, académicos, sociales, económicos y ambientales.

Nuestro compromiso con la sociedad se ve reflejado en las acciones de toda la comunidad universitaria, para diseñar y ejecutar proyectos académicos e institucionales de bien social, así como aquellos proyectos pre-aprobados de Trabajo comunal Universitario en coordinación con esta iniciativa, las Unidades Académicas en alianza con la Unidad de Gestión de TCU y las Escuelas.

Esta iniciativa, en alianza con YouthActionNet tiene la misión de formar líderes éticos emprendedores e innovadores, donde se impulsan programas que incluyen exposición, capacitación, red de contactos y reconocimiento económico para jóvenes emprendedores sociales.

La Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid brinda herramientas que influyen en el exito académico de los beneficiarios.

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