Casas de Justicia y Consultores Jurídicos

Asesorías en conflictos legales sin distinción alguna, salvo en materia penal y de contravenciones

La Casa de Justicia de la ULATINA fue la primer Casa de Justicia autorizada a una universidad en el país

Casa de Justicia

Es un centro de resolución alterna de conflictos, donde puede acudir la población para buscar una solución a sus conflictos, y alcanzar un acuerdo legal satisfactorio para las partes en presencia de un Mediador (tercero imparcial) que será quien dirija la mediación y firmará junto a las partes el acuerdo al que se llegue. Evitándose con ello plantear demandas en los tribunales de justicia.

¿Qué hace un mediador?

El Mediador, orienta a las personas en conflicto, realizando un diagnóstico de la controversia a fin de determinar sus posibles vías de solución para que las partes lleguen a un acuerdo mutuo satisfactorio. Dichos acuerdos, son obligatorios para las partes y no admiten apelación.

Dentro de las materias que se podrían llevar a cabo a través de una mediación están los siguientes conflictos:
Conflictos vecinales
Daños menores a la propiedad
Casos de disputa comercial y consumidores
Conflictos en pensión alimentaria
Conflictos en régimen de visitas
Conflictos en guarda crianza
Otros conflictos en Derecho de Familia
Entre otros
Certificación como mediadores

La Casa de Justicia de la Universidad Latina de Costa Rica, está en proceso de ser autorizada para atender mediaciones en materia laboral, de conformidad con los actuales requerimientos del Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Este servicio que brinda la Casa de Justicia permite a los estudiantes de la carrera de Derecho se certifiquen como mediadores, para aprender practicando en éste tipo de procesos.

CASA DE JUSTICIA

Ubicación

San José, San Pedro, Montes de Oca. Contiguo al Campus Creativo de la Universidad Latina de, San Pedro

Consulte por nuestros servicios: CONSULTORIOS JURÍDICOS Y CASAS DE JUSTICIA

Consultorios Jurídicos

A través de los Consultorios Jurídicos, se realiza una gran labor social extensiva hacia la comunidad de escasos recursos y en grado de vulnerabilidad, asesorándolos en conflictos legales sin distinción alguna, salvo en materia penal y de contravenciones.

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE PRACTICAR Y APRENDER EN LOS DISTINTOS PROCESOS JUDICIALES DE CADA UNA DE LAS MATERIAS QUE SE ATIENDEN:
Derecho de Familia
Derecho Laboral
Derecho Sucesorio
Violencia Doméstica
Pensiones Alimentarias
Procesos de Filiación
Procesos Cobratorios
Entre otros
Casos que califiquen de acuerdo con la ley

Para los casos que califiquen de acuerdo con la ley, se les dará inicio a través de la representación del Consultorio Jurídico respectivo, y mediante la asistencia a las diferentes audiencias de nuestros estudiantes, bajo la dirección de la Coordinadora de los Consultorios Jurídicos.

San Pedro
Ubicación

San José, San Pedro, Montes de Oca. Contiguo al Campus Creativo de la Universidad Latina de San Pedro

Heredia
Ubicación

Heredia, Rincón de Sabanilla.

Consulte por nuestros servicios: CONSULTORIOS JURÍDICOS Y CASAS DE JUSTICIA