Submitted by Mario Alvarado on Thu, 06/02/2022 - 12:37

Viruela del mono: ¿Qué es, cómo se contagia y quién está en riesgo?

Durante las últimas semanas, la noticia de una enfermedad que se propaga por diferentes países, ha mantenido en vilo a la sociedad. La “viruela del mono” ha encendido las alarmas en continentes como África, Europa y, ahora, América.

Aunque el riesgo de estar frente a una pandemia como la del COVID-19 es bajo, es conveniente estar informado sobre este mal y saber cómo hacerle frente.

Para el Dr. Rigoberto López, Coordinador Académico de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Latina, hay dos elementos que se deben tener bien identificados acerca de la viruela del mono.

En primer lugar, este virus nada tiene que ver con el virus de la viruela humana, el agente que provocaba la enfermedad conocida como viruela y que fue declarada como erradicada desde el año 1979, incluso el último caso que se reportó fue en el año 1977 y en el caso de Costa Rica, el último caso reportado fue en 1949. El segundo punto que se debe aclarar es que hay que prestar atención a las noticias que provengan de fuentes verdaderas de nuestras instituciones sanitarias”, aseguró.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos, y también de persona a persona. Su nombre se debe a que, en 1958, fue detectada en varios simios de un laboratorio; sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer y contagiar esta dolencia son roedores.

Este virus es un orthopoxvirus, o sea un virus de DNA que se puede transmitir por diferentes vías de contacto, de tipo respiratorio, por secreciones bucales, por contacto con fómites infectados, con prendas de vestir, ropa de cama del paciente, e incluso por el contacto con los líquidos que se acumulan en las pápulas que son provocadas en la piel por este tipo de enfermedad”, explicó el Dr. López.

La viruela del mono suele encontrarse en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden portar el virus y es endémica.

El primer caso de afectación de humanos por este virus se reporta en 1970, pero hay que señalar que en el periodo del 70 al 2018 se habían acumulado más de 560 casos en África y Estados Unidos, incluso en los países endémicos se han reportado más de 1.300 casos. Hay zonas de África, como el África Central, la República del Congo, Sierra Leona, en el cual se ha considerado incluso una enfermedad endémica”, añadió López.

Te podría interesar también: Declaraciones del Dr. López a la Extra: “Toda enfermedad infecciosa tiene posibilidad de que llegue al país”.

Ahora, tras la aparición de una serie de casos en diferentes lugares del mundo, las autoridades sanitarias de varios países se han concentrado en informar a la población sobre los síntomas y los riesgos que corren quienes lleguen a contagiarse.

En líneas generales, esta enfermedad presenta una sintomatología parecida a cualquier infección viral: fiebre alta y repentina, dolores musculares, cefalea intensa, un signo bastante característico son los ganglios linfáticos inflamados, y las lesiones que van desde exantemas, pápulas o pústulas”, detalló.

En la mayoría de los casos, los síntomas pueden durar dos o cuatro semanas y desaparecer por sí solos, pero en algunas personas, como recién nacidos, niños o personas con inmunodeficiencias, podría provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Ante la aparición de cualquier síntoma en personas que hayan tenido contacto con personas infectadas o hayan estado en países donde esta enfermedad es endémica, debe acudirse inmediatamente a los servicios de salud” concluyó el Dr. López.

"En la Universidad Latina, contamos con una amplia oferta de programas de estudio en Ciencias de la Salud, con la más alta calidad académica y tecnológica, y con el respaldo de un equipo de profesionales altamente calificados. ¡Únete a la lucha contra las enfermedades y estudia Ciencias de la Salud en la Universidad Latina!"