Skip to main content

Servicios Estudiantiles

  • Potenciamos
    Matrícula Abierta
    C2-2021
    tu competitividad
  • Matrícula Abierta
    POSGRADOS
    Llegá al siguiente nivel
    en tu carrera profesional con nuestros
  • Matrícula Abierta
    Técnicos
    Estudiá un programa corto
    de alta demanda laboral
  • LA UNIVERSIDAD
    #1 EN INNOVACIÓN
    NOS ELIGIÓ,
    EN USA
    TE ELIGIÓ
Estudia tu carrera con nosotros

Matriculá

Conoce los horarios de atención por Sede

800-ULatina
Sede San Pedro
  • Horarios Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Horarios Sábado 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sede Heredia
  • Horarios Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Horarios Sábado 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sede Cañas
  • Horarios Lunes a Viernes 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Horarios Sábado 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sede Grecia
  • Horarios Lunes a Viernes 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Horarios Sábado 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Sede Guápiles
  • Horarios Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Horarios Sábado 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sede Pérez Zeledón
  • Horarios Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Horarios Sábado 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sede Santa Cruz
  • Horarios Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Horarios Sábado 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sede Ciudad Neily
  • Horarios Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Horarios Sábado 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Conoce el servicio

Cambios de Materias, Horarios, Grupos y Sedes

  • Los cambios de materias, horario, grupo o sede, se solicitan y tramitan con el departamento de Servicios Estudiantiles de tu respectiva sede donde hayas matriculado.
  • Estos cambios no tienen costo, si se realizan antes del último sábado de matrícula ordinaria, posterior a esta fecha y hasta semana dos de clases calendario los cambios tienen un costo administrativo, por cada grupo, materia, grupo u horario que desee modificar, posterior a esta fecha no se realizan cambios.
  • Aquellas materias que decidas cambiar y tengan un costo mayor debes asumir la diferencia si cancelo de contado o bien si utiliza método de pago pagaré, autorizar que la diferencia se incluya en el mismo.
  • Si por lo contrario se genera un saldo a favor, puede utilizarlo para el siguiente cuatrimestre o hacer el trámite de solicitud de la devolución del dinero.

 

 

Retiros de Materias:

  • Los retiros de materia que desee realizar, se solicitan y tramitan con el departamento de Servicios Estudiantiles, de su respectiva sede.
  • Debes de completar debe completar y firmar la boleta de la solicitud que te facilitar el departamento.
  • Los retiros se realizarán aplicando la política de la Universidad.
  • El monto por Matrícula, carné, servicios tecnológicos y póliza no es reembolsable. 
  • Los retiros de materias que se tramiten máximo el último sábado de matrícula ordinaria tienen un costo administrativo por cada materia a retirar. La materias retiradas serán reconocidos de acuerdo a la respectiva política financiera y siguientes fechas:

Hasta el último día de matrícula ordinaria.

Primera semana de clases

Segunda semana de clases

Tercera semana de clases, la cual corresponde a la última semana para realizar el retiro de materias.

  • Las semanas de reconocimiento en colegiatura van de acuerdo al calendario académico.
  • Los retiros de materias por cierre de cursos, se reconocerá el 100% del monto de la colegiatura pagado o financiado.
  • Las semanas de reconocimiento en colegiatura van de acuerdo al calendario académico.
Descargar Software de Microsoft
Mira nuestro tutorial

Matricule en 8 sencillos pasos

Accede al video
Conoce este Servicio

Descripción Certificaciones y
Constancias

Realizar el trámite

El trámite debe realizarse a través del Campus Virtual y el estudiante es el responsable de indicar cuál es el documento que requiere que la Universidad le emita.

Una vez solicitado y cancelado el arancel correspondiente, estos documentos se envían vía correo electrónico con firma digital (indicar su correo electrónico en la casilla de Observaciones) en un plazo de 10 días para estudiantes activos y de 15 días para estudiantes inactivos.

En caso de se requiera el documento en físico deberá indicarlo en la casilla de Observaciones durante la solicitud en el Campus Virtual.

Tomar en cuenta que las solitudes de sedes regionales deben sumar el tiempo de envío el cual puede ser de 8 días adicionales.

Tomar en cuenta que si el documento se emite con firma digital no se emite con firma física.

Conoce nuestras opciones

Medios de Pago

  • Campus Virtual | Centro de Servicios | campus.ulatina.ac.cr
  • Mediante Internet Banking del Banco Nacional | www.bnonline.fi.cr
  • En los comercios afiliados a BN Servicios del Banco Nacional de Costa Rica
  • En las cajas de todas las sucursales del Banco Nacional de Costa Rica
  • Sucursal electrónica del BAC
  • Directamente en las cajas recaudadoras de la Universidad
  • Depósitos y transferencias: en el concepto debés colocar tu número de carné y nombre completo luego enviar el comprobante del depósito o transferencia al correo credito.cobro@ulatina.cr
Financiamiento Universidad Latina de Costa Rica

a) Financiamiento Pagaré

Financiamiento con cuotas accesibles que aplica para técnicos, bachillerato, licenciatura, posgrados y especializaciones, que puedes utilizar durante toda tu carrera renovándolo en los periodos estipulados por la Universidad en el documento a firmar.

 

Los costos totales de los cursos se dividirán en 3 pagos iguales y solo debe de cancelar el monto de la matricula al momento de formalizar su inscripción.

Requisitos:

Estudiantes Asalariados

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original y copia de la orden patronal vigente que reporte salario actual, anterior y tras anterior o certificación de ingresos emitida por un Contador Público CPA (dirigido a Universidad Ulatina, con no más de un mes de emitido.
  • Que tenga más de 3 meses de laborar y su salario sea como mínimo 270,000 colones.

Estudiantes no asalariados

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Un fiador que presente los mismos requisitos del estudiante asalariado. (Debe estar presente al momento de matricular para firmar el pagaré).
  • Que tenga más de 3 meses de laborar y su salario sea como mínimo 270,000 colones.

*Aplican restricciones.

b) Financiamiento a corto plazo

Cuota accesible. Aplica para bachillerato, licenciatura, posgrados y especializaciones. Financiamiento por 1 año, el costo de los cursos totales se divide en 12 cuotas. Para financiar el año siguiente el estudiante debe estar al día en pagos. No requiere fiador, sólo firma pagaré y firma un contrato. Este financiamiento por un año solo incluye costo de matrícula y materias.

Requisitos y Condiciones

  • Cédula
  • Orden Patronal para empleados en relación de dependencia o CPA en caso de ingresos propios
  • Salario mínimo de 267 mil en adelante
  • Matricular ininterrumpidamente
  • Aplica para 3 y más materias en todos los cuatrimestres de la carrera.
Financiamiento Banco Nacional

Ofrece un financiamiento del 100% de la carrera y de sus gastos de sostenimiento, flexibilidad en el tipo de garantía, Desembolsos de acuerdo a las necesidades de inversión.

Requisitos:

  • Cédula de identidad
  • Constancia salarial o certificación de ingresos
  • Recibo de un servicio público donde se pueda verificar su dirección
  • Factura proforma, cotización o carta del centro educativo
  • Plan de estudios
  • Para garantía hipotecaria: plano catastro y estudio registral

Condiciones:

La tasa de interés depende del tipo de préstamo / moneda | Posibilidad de empezar a pagar una vez terminado el plan de estudios | Cuotas accesibles y escalonadas de acuerdo a los desembolsos realizados | Plazos de hasta 20 años

Financiamiento BAC

Tasa Cero a 4 meses con Credomatic.

credito.cobro@ulatina.cr

Financiamiento CONAPE
Financiamiento CREDIX

4 cuotas sin interés.

Calendario Académico 2021

1 cuatrimestre:

Lunes 18 de enero al sábado 01 de mayo

2 cuatrimestre:

Lunes 17 de mayo al sábado 28 de agosto

3 cuatrimestre:

Lunes 13 de setiembre al sábado 25 de diciembre

Matrícula Ordinario

1 cuatrimestre:

Lunes 05 de octubre del 2020 al domingo 17 de enero del 2021

2 cuatrimestre:

Lunes 15 de febrero al domingo 16 de mayo

3 cuatrimestre:

Lunes 14 de junio al domingo 12 de setiembre

Matrícula Extraordinario

1 cuatrimestre:

Lunes 18 de enero al domingo 31 de enero

2 cuatrimestre:

Lunes 18 de mayo al domingo 30 de mayo

3 cuatrimestre:

Lunes 13 de setiembre al domingo 26 de setiembre

Con un 100% de reconocimiento

 1 cuatrimestre:

 Lunes 05 de octubre del 2020 al sábado 16 de enero del 2021

 2 cuatrimestre:

 Lunes 15 de febrero al sábado 15 de mayo

 3 cuatrimestre:

Lunes 14 de junio al sábado 11 de setiembre 

 Con 50% de reconocimiento (Semana 1)

 1 cuatrimestre:

Lunes 18 de enero al sábado 23 de enero

 2 cuatrimestre:

 Lunes 17 de mayo al sábado 22 de mayo

 3 cuatrimestre:

 Lunes 13 de setiembre al sábado 18 de setiembre

Con 25% de reconocimiento (Semana 2)

1 cuatrimestre:

Lunes 25 de enero al sábado 30 de enero

 2 cuatrimestre:

 Lunes 24 de mayo al sábado 29 de mayo

 3 cuatrimestre:

 Lunes 20 de setiembre al sábado 25 de setiembre

Con 0% de reconocimiento (Semana 3)

1 cuatrimestre:

Lunes 01 de febrero al sábado 06 de febrero

 2 cuatrimestre:

 Lunes 31 de mayo al sábado 05 de junio

 3 cuatrimestre:

 Lunes 27 de setiembre al sábado 02 de octubre

Cambios de materia sin costo:

1 cuatrimestre:

Lunes 05 de octubre del 2020 al sábado 16 de enero del 2021

 2 cuatrimestre:

 Lunes 15 de febrero al sábado 15 de mayo

 3 cuatrimestre:

 Lunes 14 de junio al sábado 11 de setiembre

Cambios de materia con costo

1 cuatrimestre:

Lunes 18 de enero al sábado 30 de enero

 2 cuatrimestre:

 Lunes 17 de mayo al sábado 29 de mayo

 3 cuatrimestre:

 Lunes 13 de setiembre al sábado 25 de setiembre

Evaluación: I Parcial

1 cuatrimestre:

Lunes 15 de febrero al sábado 27 de febrero

 2 cuatrimestre:

 Lunes 14 de junio al sábado 26 de junio

 3 cuatrimestre:

 Lunes 11 de octubre al sábado 23 de octubre

Evaluación: II Parcial

1 cuatrimestre:

Lunes 22 de marzo al miércoles 31 de marzo

 2 cuatrimestre:

 Lunes 19 de junio al sábado 31 de junio

 3 cuatrimestre:

 Lunes 15 de noviembre al sábado 27 de noviembre

Evaluación: Final

1 cuatrimestre:

Lunes 26 de abril al miércoles 01 de mayo

 2 cuatrimestre:

 Lunes 23 de agosto al sábado 28 de agosto

 3 cuatrimestre:

 Lunes 20 de diciembre al viernes 24 de diciembre

Exámenes Extraordinarios

1 cuatrimestre:

Martes 04 de mayo al sábado 08 de mayo

 2 cuatrimestre:

 Lunes 30 de agosto al sábado 04 de setiembre

 3 cuatrimestre:

 Lunes 27 de diciembre al viernes 30 de diciembre

Entrega de notas examen extraordinario

1 cuatrimestre:

Martes 04 de mayo al miércoles 12 de mayo

 2 cuatrimestre:

 Lunes 06 de setiembre al miércoles 08 de setiembre

 3 cuatrimestre:

 Lunes 03 de enero del 2022 al miércoles 05 de enero del 2022

Matrícula y pago

1 cuatrimestre:

Lunes 05 de octubre del 2020 sábado 30 de enero del 2021

 2 cuatrimestre:

 Lunes 15 de febrero al sábado 30 de mayo

 3 cuatrimestre:

 Lunes 14 de junio al sábado 25 de setiembre

Aplicación (el 9no sábado del cuatrimestre, a las 2pm) 

*Los exámenes de inglés se aplican en la 8va y 9na semana del cuatrimestre, en la fecha y hora definida por la Escuela. Confirme antes de matricular.*

1 cuatrimestre:

Sábado 20 de marzo 

 2 cuatrimestre:

Sábado 17 de junio

 3 cuatrimestre:

Sábado 13 de noviembre

Último día entrega de actas(notas suficiencias) a Registro 

1 cuatrimestre:

Hasta miércoles 31 de marzo

 2 cuatrimestre:

Hasta 31 de julio

 3 cuatrimestre:

Hasta 27 de noviembre

Examen de Ubicación de Inglés (EXING)

1 cuatrimestre:

Lunes 05 de abril al sábado 10 de abril 

 2 cuatrimestre:

Lunes 26 de julio al sábado 31 de julio

 3 cuatrimestre:

Lunes 22 de noviembre al sábado 27 de noviembre

Examen de salida de Inglés (Exit Test)

1 cuatrimestre:

Lunes 12 de abril al sábado 17 de abril 

 2 cuatrimestre:

Lunes 02 de agosto al sábado 07 de agosto

 3 cuatrimestre:

Lunes 29 de noviembre al sábado 04 de diciembre

DEFENSAS TESIS O PROYECTO GRADUACIÓN PARA QUIENES FINALIZAN EN EL 2020-3

Periodo de inscripción ( y pago de defensas según corresponda por plan de estudios)

Lunes 11 de enero al sábado 16 de enero

Período de Defensas (según fecha y hora que determine la Carrera)

Lunes 18 de enero al sábado 30 de enero

 

DEFENSAS TESIS O PROYECTO GRADUACIÓN PARA QUIENES FINALIZAN EN EL 2021-1

Periodo de inscripción ( y pago de defensas según corresponda por plan de estudios)

Lunes 26 de abril al sábado 01 de mayo

Período de Defensas (según fecha y hora que determine la Carrera)

Martes 04 de mayo al sábado 15 de mayo

DEFENSAS TESIS O PROYECTO GRADUACIÓN PARA QUIENES FINALIZAN EN EL 2021-2

Periodo de inscripción ( y pago de defensas según corresponda por plan de estudios)

Lunes 23 de agosto al sábado 28 de agosto

Período de Defensas (según fecha y hora que determine la Carrera)

Lunes 30 de agosto al sábado 11 de setiembre

DEFENSAS TESIS O PROYECTO GRADUACIÓN PARA QUIENES FINALIZAN EN EL 2021-3

Periodo de inscripción ( y pago de defensas según corresponda por plan de estudios)

Lunes 20 de diciembre al viernes 24 de diciembre

Período de Defensas (según fecha y hora que determine la Carrera)

Lunes 27 de diciembre del 2021 al sábado 08 de enero del 2022

Inscripción en línea

1ra Graduación:

Lunes 11 de enero al miércoles 03 de febrero

2da Graduación:

Lunes 10 de mayo al viernes 28 de mayo 

3ra Graduación:

Lunes 06 de setiembre al viernes 24 de setiembre

Ceremonias de graduación (Fechas tentativas)

1ra Graduación:

Martes 04 de mayo al viernes 07 de mayo

2da Graduación:

Lunes 30 de agosto al viernes 03 de setiembre

3ra Graduación:

Lunes 20 de diciembre al viernes 23 de diciembre

1 cuatrimestre:

1er Pago

01 de febrero

2do Pago

01 de marzo 

3er Pago

01 de abril

2 cuatrimestre:

1er Pago

01 de junio

2do Pago

01 de julio

3er Pago

01 de agosto

 3 cuatrimestre:

1er Pago

01 de octubre

2do Pago

01 de noviembre

3er Pago

01 de diciembre

Feriados Oficiales

1 cuatrimestre:

Jueves 01 y Viernes 02 de abril (Semana Santa)

Domingo 11 de abril (Día de Juan Santamaría)

2 cuatrimestre:

Lunes 03 de mayo (Trasladado del 01 de mayo: Día del Trabajador)

Lunes 26 de julio (Trasladado del 25 de julio: Anexión Partido de Nicoya)

Domingo 15 de agosto (Día de la Madre)

3 cuatrimestre:

Lunes 13 de setiembre (Trasladado del 15 de setiembre: Día de la Independencia)

Lunes 29 de noviembre (Trasladado del 01 de diciembre: Abolición del Ejército)

Sábado 25 de diciembre (Día festivo de Navidad)

Subir calificaciones al aula virtual y entrega de actas firmadas a Registro por los Docentes

1 cuatrimestre:

Lunes 26 de abril al miércoles 05 de mayo

2 cuatrimestre:

Lunes 23 de agosto al miércoles 01 de setiembre

3 cuatrimestre:

Lunes 20 de diciembre al miércoles 29 de diciembre

Requisitos

Graduaciones

Documentos que debe cargar al sistema en PDF:

  • Fotografía reciente tamaño pasaporte.
  • Copia de la cédula de identidad, pasaporte o cédula de residencia en caso de ser extranjero.
  • Si el pasaporte fue renovado después de haber ingresado a la universidad, debe presentar además la copia del pasaporte antiguo.
  • Si realizó algún cambio en el nombre o apellidos debe presentar la constancia del Registro Civil.
  • Copia del título de Educación Media (en el caso de haberlo cursado en el extranjero presentar el título del extranjero apostillado y la equiparación del MEP)
  • Estudiantes cuyo Bachillerato en Educación Media fue obtenido antes de 1990 deben presentar una certificación emitida por la institución de la cual egresaron, que contenga: fecha de obtención de título, tomo, folio, asiento.
  • Certificación de aprobación del Trabajo Comunal Universitario (TCU) en caso de haberlo realizado en otra universidad o boleta de aprobación si lo realizó en la Universidad Latina.
  • Copia del título universitario y su equiparación en caso de haber sido cursado en el extranjero, para inscribirse en Licenciatura o en Posgrados.

Otros requisitos:

  • En caso de inscribirse para una carrera que tenga el requisito de Inglés, Registro validará que esté en condición de aprobado para autorizar la inscripción.

Documentos adicionales por grado académico:

Bachillerato:

Boleta de aprobación del Trabajo Comunal Universitario (TCU) en caso de haberlo realizado en otra universidad.

Licenciatura:

Original y copia del título universitario y su equiparación en caso de haber sido cursado en el extranjero

Actualmente no se están realizando ceremonias formales de graduación. Se estará indicando con el tiempo prudencial la modalidad, fecha y hora para la juramentación y entrega títulos. 

 

 

 

Pasos a seguir:

  1. Contar con el plan de estudios completo y demás requisitos aprobados.
  2. Verificá que no tengás deudas pendientes con la Universidad.
  3. Realizá tu inscripción en línea desde el Campus Virtual, ingresando a la pestaña Trámite e Inscripción de título.
  4. Seguir los pasos que te indica el sistema. 
Descripción de la Póliza Estudiantil

Póliza Estudiantil

Al matricular en la Universidad Latina de Costa Rica adquirís, sin costo adicional, una póliza que te cubre 24 horas y 365 días al año en casos de: muerte accidental, desmembramiento por accidente, incapacidad total y permanente, muerte accidental especial, reembolso de gastos médicos por accidentes, cobertura de gastos médicos por lesiones específicas, adelanto para gastos funerarios. Para poder aplicar estas coberturas el único requisito es estar matriculado.

En caso de accidente debés llamar 2528-7579 e identificarte como asegurado de Palig, podrás recibir atención médica de 2 maneras:

Asistir a un proveedor de la red: Se aplica el pago directo por parte de la compañía de seguros, por lo que el estudiante no tendrá que asumir el pago de los gastos médicos.

Asistir a un proveedor fuera de la red: El estudiante deberá de pagar los gastos médicos y tramitar posteriormente el reembolso.

Deberás de acudir al centro médico en las primeras 48 horas de haber sucedido el evento.

Al asistir al centro médico debés presentar la cédula de identidad e indicar que sos estudiante de la Universidad Latina.