Submitted by Mario Alvarado on Fri, 10/06/2023 - 17:27

Depresión: es importante buscar ayuda profesional

En esta ocasión hablaremos sobre un tema importante que afecta a muchas personas en nuestra sociedad: la depresión. La depresión puede manifestarse en diversos niveles y formas, y es esencial entenderla para buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

Lo primero es comprender que la depresión no solo se ve como tristeza, desmotivación y llanto constante, hay personas que pueden pasar “de fiesta” todos los días, vivir de una manera muy “al límite”, o haciendo mucho ejercicio todos los días, y estar pasando una depresión; lo que podría ocurrir en esos casos, es que usan esas conductas, que en sí mismas no son para nada malas, como una forma de escapar de sus pensamientos depresivos.

PERO ¿Qué es la Depresión?

La depresión es una enfermedad mental que afecta la manera en que pensamos, sentimos y actuamos. No es simplemente sentirse triste de vez en cuando, sino una afección que puede ser debilitante y duradera. La depresión puede afectar a personas de todas las edades y géneros y puede manifestarse de diferentes formas.

Síntomas de la Depresión

Es importante conocer los síntomas de la depresión, ya que identificarlos a tiempo puede ser crucial para recibir el tratamiento adecuado. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Sentimientos persistentes de tristeza o vacío: Sentirse triste la mayoría del tiempo, incluso cuando no hay una razón aparente para sentirse así.

• Pérdida de interés o placer en actividades: Perder el interés en actividades que antes eran gratificantes, como hobbies, trabajo o relaciones sociales.
  • Cambios en el apetito o peso: Experimentar cambios significativos en el apetito, lo que puede resultar en pérdida o aumento de peso.
  • Problemas para dormir: Dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo, o dormir en exceso.
  • Fatiga o falta de energía: Sentirse constantemente cansado/a y sin energía, incluso después de descansar.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva: Pensamientos negativos acerca de uno/a mismo/a, sentirse culpable por cosas que no están bajo su control.
  • Dificultades para concentrarse: Problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.
  • Pensamientos de suicidio: Pensamientos de autolesiones o suicidio. Si alguien está teniendo pensamientos suicidas, es fundamental buscar ayuda de inmediato.

Si te encontrás en Costa Rica y estás buscando apoyo profesional para la depresión, las Clínicas de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica ofrecen servicios de atención gratuita.

Aquí podés encontrar psicólogos en formación altamente capacitados, bajo la rigurosa guía de profesionales en salud mental, que pueden trabajar vos para entender y manejar tus síntomas de depresión.

En resumen, la depresión es una enfermedad mental grave que puede afectar a cualquiera. Identificar los síntomas temprano y buscar ayuda profesional es esencial para superarla. No estás solo/a en esta lucha, y hay recursos disponibles, como las Clínicas de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica, que ofrecen atención gratuita.

No dudes en buscar ayuda si experimentás síntomas de depresión; es un paso valiente hacia la recuperación y la mejora de tu calidad de vida. Recordá que buscar apoyo es un acto de fortaleza, y tu bienestar mental es una prioridad.