Submitted by Mario Alvarado on Mon, 10/03/2022 - 17:12

¿Buscás materiales alternativos para construir? Te compartimos TRES opciones

¿Con qué estamos construyendo hoy? ¿Cuáles son los materiales que más nos pueden servir a nosotros y al medio ambiente? Justamente estas preguntas son las que aclararemos en este blog para los amantes de la construcción y la arquitectura.

¡Aclaremos algo primero! Todo, lo que sea relacionado con la sostenibilidad, es de alguna manera materiales alternativos, por lo que se trabaja fuertemente en la producción de materiales como sistemas constructivos, que permitan el uso de elementos reciclados, particularmente el desecho plástico, de manera tal que pueda ser reutilizado dentro de la construcción de edificaciones, lo que además hace beneficioso al planeta.

Pero a lo que vinimos, a hablar de materiales alternativos en la construcción:

Bambú:

Este material a nivel mundial está cobrando una fuera enorme ya que sus características de rápido crecimiento, estructural, muy bajo costo, y con una clara consciencia de menor impacto a la naturaleza lo hacen muy atractivo.

Siendo más específicos, el tipo Guadua, es el más utilizado para la construcción, porque sus características permiten utilizarlo de soporte, refuerzo, estructuras. De ahí los demás tipos permiten no solo cerramientos, sino acabados.

Barro ¡Sí, barro!

Puede que parezca extraño y dé la impresión de que estamos retrocediendo en la historia, pero instituciones como la Universidad Latina de Costa Rica y su Escuela de Arquitectura buscan el utilizar este tipo de materiales, dándole al “adobe” mejores condiciones, de manera tal que pueda ser de mejor consistencia y aprovechamiento.

Este recurso es impulsado incluso, por Anna Heringer, ganadora del Premio Aga Khan de Arquitectura en Kuala Lumpur. Ella lo presentó en el 27º Congreso Mundial de Arquitectura 2021 de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en Río de Janeiro, en un espacio sobre cómo construir de manera sostenible.

Y es que el Barro, tiene características muy positivas como:

• Una ventilación natural de las paredes
  • Permite un buen aislamiento de la humedad y del sonido
  • Es reciclable y no debe ser transportado a través de grandes distancias
  • Se necesita solo cerca de un 1 por ciento de la energía necesaria para edificar una casa con hormigón o ladrillos.

Madera

La madera certificada, que en países como Costa Rica se cultiva en zonas como San Carlos, Guanacaste y entre otros, están haciendo la diferencia, ya que la teca, la melina y otros, son maderas de rápido crecimiento, que permiten utilizar menos materiales derivados de la piedra, que también repercute en daños al planeta.

Si bien es cierto que la madera ha existido como material de construcción desde hace muchos siglos, también es cierto que su uso indiscriminado y sin una planificación de reforestación, ha hecho al mundo un gran problema, sin embargo, en Costa Rica particularmente, ha aprendido a resguardar los recursos naturales, a mantener hoy día el 25% del país, en zonas de Reserva Natural, y además ha reforestado ya el 54% del territorio terrestre, por lo que abre la posibilidad de utilizar de manera responsable, las maderas que estén certificadas para ese uso.

Conocé de más materiales, técnicas constructivas y opciones de construcción para viviendas en el curso que la alianza Plycem – Universidad Latina de Costa Rica, estarán impartiendo y será de gran valor tanto para empresas dedicadas a la construcción, como para personas interesadas en el tema.