Submitted by Mario Alvarado on Thu, 12/08/2022 - 13:59

La importancia que tienen los aportes de la Arquitectura Tradicional en el Siglo XXI

¿Por qué? La eterna pregunta para aprender

Bruno Stagno arquitecto, Hon. FAIA.

En una reciente entrevista para la revista Harvard Design Magazine #50, cuyo contenido es Today ́s Global y que critica y evalúa el resultado de décadas de globalismo, mencioné la importancia que tienen los aportes de las arquitecturas tradicionales en este inicio del siglo XXI. Me refería a sus enseñanzas para el arquitecto contemporáneo que valora las soluciones regionales y las actualiza en los edificios que diseña.

Los edificios con arquitecturas tradicionales respondían muy bien a las necesidades propias de los usuarios y a las condiciones socio económicas de las regiones en las que aún se encuentran. Sus constructores, por su arraigo, eran conocedores del clima del lugar, de la disponibilidad y costo de los materiales y mano de obra locales y de las vivencias de las personas que serían los futuros usuarios.

Con este conocimiento resolvieron con buen criterio y apoyados en el sentido común, -- esa inteligencia no académica – aportando soluciones idóneas con libertad formal para así adaptar los edificios a las circunstancias.

De nuestra parte, y en un afán por entender, conviene que siempre nos preguntemos: ¿Por qué esos edificios son como son? En el caso de estas arquitecturas tradicionales – veamos el ejemplo de las casas de las fincas bananeras – preguntémonos porque tienen aleros grandes, techos con fuertes pendientes, materiales livianos, ventilación cruzada, sombra abundante, paredes de madera con un solo forro. Y ¿por qué están levantadas del piso? Para el caso de las casas de la Meseta Central del período 1900-1950 preguntémonos ¿Cómo se ventilan con éxito con solo 2 fachadas?, ¿cómo hacen entrar y salir el aire? ¿por qué las cornisas y los cargadores son calados?, ¿por qué son de madera?, ¿para qué sirve el zaguán central alto, iluminado y ventilado?

Al preguntarnos por qué son así, las respuestas nos sorprenderán por su coherencia entre el desafío al momento de diseñar y la solución construida. Todas las preguntas y los elementos de las respuestas, en estos 2 ejemplos, permiten que los edificios se adapten a un clima tropical. Es más, si pensamos en otros edificios tradicionales o vernáculos adaptados al clima tropical y en otras épocas de la historia, (precolombina, colonial, republicana) concluiremos que todos los elementos mencionados están siempre presentes y permanecen constantes en estas arquitecturas.

Si han permanecido válidos por décadas es porque resuelven bien y cumplen con acierto. Son certezas que nos conducen a estudiar los edificios con arquitectura tradicional tropical para entenderlos y actualizarlos en un ejercicio proyectual innovador que integra tradición y vanguardia. Así lograremos arquitecturas adaptadas a nuestro tiempo y lugar.

Hacerse estas preguntas, es una buena práctica de pedagogía proyectual para fortalecer las arquitecturas locales y para entender la máxima “la arquitectura sigue al clima”.

Si te interesa la arquitectura y estás buscando una carrera que te permita explorar la relación entre la tradición y la innovación, la carrera de Arquitectura es la opción perfecta para ti. Al estudiar Arquitectura en la Universidad Latina de Costa Rica, podrás aprender sobre la importancia de las arquitecturas tradicionales y su adaptación a las condiciones climáticas y socioeconómicas de cada región. Conoce nuestro plan de estudios.