Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 12:00

5 pasos para saber ¿Qué son los Códigos QR?

5 pasos para saber que son los qr

Lo más seguro es que ya hayás utilizado o por lo menos escuchado sobre los famosos Códigos QR, pero ¿conocés los tipos? ¿sabés de los cuidados que debés tener? ¿es necesario temerle a este tipo de tecnología? En este blog te ayudamos a aclarar todas tus dudas:

Primero que todo ¿Qué son estos códigos?

Los Códigos QR (Quick Response / Respuesta Rápida) son la evolución del ya muy conocido y utilizado código de barras. El código QR es la representación gráfica de un texto, que podríamos utilizar para almacenar nuestro nombre, nuestro teléfono, todos nuestros datos personales, un correo electrónico o la dirección de una página web.

Fueron creados en 1994 para la identificación de productos, pero su velocidad de lectura y amplio almacenamiento hizo que rápidamente se utilizara en otras áreas como el comercio electrónico, medicina, direcciones de Internet, etc.

Segundo ¿Hay tipos de códigos o siempre son los mismos?

Los códigos QR se podrían categorizar de acuerdos a dos criterios:

1. Aspecto técnico y densidad de la cuadrícula, donde se pueden encontrar de 25 x 25 o 29 x 29 cuadros (para una lectura fácil con un dispositivo como un teléfono inteligente), pero se pueden crear con una mayor densidad para incrementar el almacenamiento del mismo.
  2. El uso que se le vaya a dar, ya que se pueden usar para almacenar texto simple, correos electrónicos, direcciones de Internet, tarjetas de identificación o como hemos visto recientemente, información de nuestro estado de cumplimiento en temas de salud.

MUCHO OJO: Lo importante con esta última forma de categorizarlos es que no depende directamente del código como tal, sino de la utilización que pretendamos darle.

Tercero ¿Debo tener cuidado con estos códigos o todos son seguros?

No todos son seguros y eso es porque al igual que con otros elementos digitales como las direcciones de Internet, archivos, correos, etc., debo saber cuál es la fuente y si esta fuente es de confianza, pero esta situación algunas veces puede ser desconocida o engañosa.

TOMÁ NOTA: El código QR como tal NO almacenará archivos maliciosos, aplicaciones que dañen nuestros dispositivos o que extraigan nuestros datos personales, pero sí podrían tener referencias a direcciones de Internet que descarguen elementos maliciosos.

Cuarto punto ¿cómo saber si es seguro al escanearlo?

Como se mencionó anteriormente, el reconocer el contenido del mismo al momento de ser escaneado y utilizar el sentido común para identificar si este nos llevará a un sitio desconocido, es la mejor estrategia para protegerse de códigos QR con información engañosa.

Por otro lado, mantener nuestros dispositivos actualizados y anti virus al día es una buena protección, ya que estos últimos contienen bases de datos actualizadas de direcciones de Internet, archivos y otros elementos que ya han sido identificados como “peligrosos”, con lo cual evitarán nuestro acceso.

Y como no hay quinto malo… ¿debemos temerle a este tipo de tecnología?

No debemos temer a los códigos QR ni a nuevas tecnologías que se vayan presentando, lo que si debemos hacer es mantenernos informados, actualizados y alertas, ya que ninguno de estos elementos fue creado con el propósito de causar daños, pero figuras externas y oportunistas podrían utilizarlos para tratar de obtener datos, generar fraudes, etc.

Temerle a la utilización de los códigos QR sería como temerles a los teléfonos porque hay algunas personas que los utilizan para estafar a la población, el problema no es el teléfono, es el uso que se le da al mismo. Funciona igual con los códigos QR y todos estos elementos tecnológicos.

Para finalizar.... el éxito de muchas de estas nuevas tecnologías está en su rápido crecimiento y aceptación, fundamentado en que son tecnologías abiertas y cualquiera de nosotros podría crear sus propios códigos QR, si tenés un negocio, una iniciativa o algún dato importante por comunicar de manera rápida y masivamente, este sitio te permite generar tu propio.

“Además, la ingeniería en sistemas te permitirá entender y aplicar tecnologías como los códigos QR, que cada vez tienen más relevancia en nuestra vida diaria. Si estás buscando una carrera con futuro y en constante evolución, estudiar Ingeniería en Sistemas en Ulatina es tu opción ideal”

“Para este tipo de tecnología ya se han creado diferentes sitios web, donde puedes generar códigos QR de manera fácil y rápida.”

*Fuente: Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Latina de Costa Rica