Menú
Inicio Calidad académica Acreditación

Acreditación

La Universidad Latina de Costa Rica oficializó su compromiso público de acreditar el 100% de las carreras que imparte, un anuncio sin precedentes que reitera la responsabilidad que la institución asume con la calidad académica.

Hoy en día, es la universidad privada con mayor número de carreras acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

20 carreras acreditadas
17 carreras acreditadas ante el SINAES
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior
1 posgrado acreditado por PMIP
Project Managment Institute
2 carreras acreditadas por la Agencia Acreditadora de Programas de Ingeniería y  Arquitectura (AAPIA) Licenciatura en Ingeniería Civil – Sede San Pedro Licenciatura en Ingeniería Civil – Sede Heredia Licenciatura en Arquitectura Sede San Pedro Bachillerato y Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos y Comercio Internacional, Sede Heredia. Bachillerato en Administración de Empresas Hoteleras Sede Heredia Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística, Manufactura Moderna y Mejora Continua, Sede Heredia. Bachillerato en Relaciones Públicas Sede Heredia Bachillerato en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Sede Heredia Licenciatura en Ingeniería Electrónica en Automatización y Control,  Telecomunicaciones. Bachillerato en Ingeniería en Sistemas Computacionales Sede Heredia Licenciatura en Ingeniería Civil Sedes San Pedro y Heredia Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Administración Sede Heredia Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Electromecánica Sede Heredia Bachillerato y Licenciatura en Enfermería Sede San Pedro Licenciatura en Farmacia Sede San Pedro Bachillerato y Licenciatura  en OptometríaSede San Pedro Bachillerato en Ciencias Biológicas con énfasis en Ecología y Desarrollo  Sostenible Sede San Pedro Licenciatura  en Odontología Sede San Pedro Bachillerato y Licenciatura en Psicología con énfasis en Clínica Sede San Pedro Licenciatura en Medicina y Cirugía Sede San Pedro Maestría en Gestión de Proyectos Acreditada por Project Management Institute
Firme en su interés por la búsqueda continua de la calidad, muchas más se encuentran en proceso de evaluación y autoevaluación.

Proceso de acreditación

Cuando una carrera es sometida a acreditación se requiere cumplir con 4 dimensiones clave:

Relación con el contexto

Se refiere a la experiencia que la institución y la carrera ponen al alcance de la sociedad. En esta dimensión se califica a la universidad no solo como formadora de profesionales; también se toma en cuenta el compromiso de emplear el conocimiento generado en sus aulas de manera responsable, según lo que acontece en el entorno profesional.

Recursos e insumos

Se analizan las condiciones de partida con que cuenta la carrea, como el programa de formación, el personal (académico, administrativo y técnico), los estudiantes y los recursos físicos y financieros. Se enfatiza la disponibilidad, la cantidad y calidad de los recursos.

Proceso educativo

Se relaciona con el funcionamiento mismo o puesta en práctica de la carrera.

En esta etapa se valora el desempeño docente, la metodología de enseñanza y el aprendizaje aplicados. También se miden la gestión de la carrera, los servicios al estudiante y la investigación como un área relacionada con el proceso educativo.

Se evalúa si el plan de estudios concuerda con los procesos y los recursos diseñados para el aprendizaje del estudiante.

Resultados

Se refiere a los logros de la carrera, según lo previsto en el programa formativo y de acuerdo con los fines y políticas de la universidad. SINAES en este punto se enfoca en tres aspectos básicos: el buen desempeño académico del estudiante, la obtención de un perfil de profesionales útil para los empleadores y los aportes que la carrera ofrezca al gremio y a la sociedad.