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Reporte 23 - Observatorio de Comunicación Digital

  • Reporte #23
INFORME #23 (Lunes 08 de abril de 2024)

“RADIOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN CHAVES ROBLES ENTRE EL 01 DE DICIEMBRE DE 2023 Y EL 31 DE MARZO DE 2024”

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL INFORME #23

Valoración “Neutra” hacia el Presidente Chaves: Los comentarios de los cibernautas en Costa Rica hacia el presidente Rodrigo Chaves es neutra, partiendo que tiene un 34,9% de volumen positivo y un 35,1% de comentarios negativos.

Declive en los comentarios positivos: Se mantiene un declive constante en el volumen de la conversación digital positiva hacia el presidente Chaves y el Poder Ejecutivo, cuando se revisa el histórico desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024, con una disminución acumulativa de 17,9%.

Salida “positiva” para el ahora ex ministro del MOPT – A pesar de su destitución en la cartera de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador sale con números positivos en el volumen de la conversación digital.

Momentos claves en la evolución digital: Los "Audios de Presidencia" y sus respectivas comparecencias ante la Asamblea Legislativa fueron los golpes más fuertes a nivel digital para la administración Chaves Robles; pero entre Febrero y Marzo el Ejecutivo regresa a sus mejores números, producto del manejo de la reunión con la Contraloría General de la República y salida del ministro Amador.

Violencia Digital a Mujeres en Política: El estudio también revela altos niveles de violencia digital dirigida hacia mujeres políticas, destacando a Marta Acosta, Contralora General de la República, como la figura más afectada en este periodo, seguida de Vanessa Castro (Diputada PUSC) y otras personalidades femeninas prominentes en la política costarricense.

Introducción

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) sobre los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, en un tiempo determinado, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país. Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las investigaciones de “Escucha Social” (Social Listening) no se pueden considerar estudios de opinión pública, deben entenderse como el resultado de un comportamiento digital a nivel cuantitativo, según el volumen de la conversación en redes sociales, blogs y sitios web abiertos; además, canales de comunicación digital, para categorizar el sentimiento de dicha conversación, a partir del trabajo de un equipo de “Minería de Datos” que revisa, recategoriza (en los casos que amerita) y etiqueta todo el volumen que ingresa a los sistemas que para estos fines se han utilizado.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 01 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos son obtenidos por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo el espacio público disponible en la web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, se eliminaron los mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines. Para este informe esto representa un 11,8% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizará a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, un volumen de 178.366 menciones; dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.

A continuación, se detalla el porcentaje de aporte que hizo cada plataforma en las herramientas de social listening, durante el periodo a investigar:

Tabla 1: Porcentaje del aporte de datos por plataforma de web pública

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

29%

Sitios de noticias

23%

Facebook

22%

TikTok

17%

YouTube

7%

Instagram

1%

Foros y blogs

1%

Fuente: Adspend y Mention, marzo 2024

En el siguiente sitio web oficial del presente informe, se ofrecen más detalles metodológicos sobre la investigación, además delos anteriores reportes publicados: Observatorio de Comunicación Digital

 

¿Cuál es la valoración de los cibernautas en Costa Rica hacia el presidente Rodrigo Chaves y otras figuras políticas en Costa Rica?

 

A partir del volumen de la conversación digital para el Poder Ejecutivo, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 34,9% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles, versus el 35,1% de comentarios negativos. Estos datos contrastan con el 27,9% de comentarios positivos y el 47,9% de comentarios negativos que posee el resto de la administración Chaves Robles, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración.

 

La dinámica de la conversación digital refleja un nulidad entre el volumen de la conversación positiva con la negativa, hacia la figura del presidente Chaves; mientras que los comentarios negativos para el resto del Ejecutivo, prácticamente se dobla a los comentarios positivos.

Por otra parte, es vital revisar algunas tendencias de estos casi dos años de administración: Disminución sostenida del sentimiento positivo (Figura Presidencial y Poder Ejecutivo): Se evidencia una trayectoria de disminución lineal y constante en la percepción positiva hacia el Presidente Rodrigo Chaves, registrando una disminución acumulativa de 17,9 puntos porcentuales desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024. Inicialmente situado en un 52,8%, el sentimiento positivo hacia el presidente ha descendido a un 34,9% en su estadística más reciente. Por otro lado, los comentarios positivos hacia el resto del Poder Ejecutivo han tenido una caída importante desde mayo de 2022, pasando de un 47,3% a un 27,9% entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024; haciendo la salvedad que estos últimos meses el descenso se detuvo y se recuperó un par de puntos porcentuales.

Ascenso del sentimiento negativo (Figura Presidencial y Poder Ejecutivo): Desde marzo de 2023 hasta marzo 2024 el sentimiento desfavorable hacia el presidente ha exhibido una "estabilidad", manteniéndose en un promedio del 35,95%, con ligeras oscilaciones a lo largo de este último año.

Por otro lado, la percepción negativa hacia el resto del Ejecutivo ha experimentado un ascenso constante. Iniciando con un 28,1% entre mayo y agosto de 2022, alcanzó su punto máximo en el periodo entre septiembre-noviembre de 2023 con un 52,4%; para este último cuatrimestre dicho sentimiento negativo baja a un 47,9%; pero sigue siendo tendencia que la mitad de los comentarios en redes sociales y web pública desfavorezcan a las figuras ministeriales y de otras carteras del Ejecutivo.

 

Ahora, con respecto a la evolución en la conversación digital para la figura del Presidente Chaves se identifican 4 momentos importantes:

  1. Primeros 100 Días – Crecimiento sostenido de comentarios positivos y que tiene relación a las Conferencias de Prensa que se desarrollan en este periodo (Destacan las medidas contra El Parque Viva, Anuncio del nuevo proveedor de Revisión Técnica Vehicular y afines).
  2. Estabilidad Positiva – Pasando los “Primeros 100 Días” cae el volumen de comentarios positivos, pero duplicaban los comentarios negativos, con pequeñas fluctuaciones entre meses.
  3. Inestabilidad del I Año – Llegando Mayo 2023 se da la primera ruptura en los comentarios positivos y a partir de ese momento hay una fluctuación entre los comentarios positivos y negativos hacia la figura del presidente. Es necesario revisar los hechos coyunturales relacionados con dicha fluctuación. Este periodo se caracteriza por un crecimiento en comentarios negativos, llegando a su punto más alto entre Diciembre 2023 y Enero 2024; vinculado con la publicación de los Reportajes “Los Audios de Presidencia” y la subsiguiente comparecencia ante la Asamblea Legislativa del asesor presidencial Federico Cruz (Choreco) y el productor audiovisual Christian Bulgarelli, también vinculado con la contratación ante el BCIE cuestionada en dichos reportajes.
  4. Anuncios “Virales” – Llegando Febrero 2024 la figura del presidente regresa a su estado inicial con un volumen importante de comentarios positivos, lo cual continúa en Marzo 2024 y que está conectado particularmente con dos transmisiones en las Redes Sociales de la Presidencia de la República. En primera instancia, la “Reunión con la Contralora General de la República”, para aclarar temas relacionados con el Proyecto de Ciudad Gobierno y Compra de Escáneres. Y en marzo, el “Anuncio de la destitución del Ministro de Obras Públicas y Transportes”, Luis Amador. En ambos casos, se generó un importante volumen de comentarios positivos para la figura Presidencial, respaldando su gestión, decisiones y otros relacionados.

 

Por otra parte, el estudio destaca qué ministros o hechos informativos atrajeron el mayor volumen de comentarios positivos durante el último cuatrimestre para figuras del Poder Ejecutivo.

En primera instancia aparece la “Reunión del Poder Ejecutivo con la Contraloría General de la República”, en la cual se le solicitó a las autoridades competentes explicaciones con respecto al Proyecto Ciudad Gobierno y por otra parte, sobre el proceso de compra de nuevos escáneres. Esta transmisión en las redes sociales de Presidencia generaron un volumen favorable del 42,6%.

En ese misma línea, Laura Fernández (Ministra de Planificación) tuvo un papel protagónico en dicha reunión con la Contraloría y fue valorada con un 36,2% de comentarios positivos en el volumen de la conversación digital. Es importante destacar que la ministra Fernández también tuvo en el mes de marzo 2024 una polémica en redes sociales, relacionado con el cuestionamiento de sectores conservadores que la vinculan a favor del aborto. Sin embargo, la ministra salió bien librada de dicha polémica; particularmente por las aclaraciones dadas en una de las conferencias de prensa de Presidencia de los días miércoles.

En tercer lugar aparece el ahora ex ministro Luis Amador (MOPT) con un 31,4% de comentarios positivos, lo cual es paradójico, ya que la noticia que generó más volumen fue su desvinculación; pero una tercera parte de los comentarios en digital, respaldaron la gestión y accionar del ahora exministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El Observatorio de Comunicación Digital destaca que Amador es el único ministro en ser separado de la actual administración que finaliza con comentarios favorables, en medio de la situación de crisis.

En cuarto lugar aparece Francisco Gamboa (MEIC), con un 28,2% de comentarios positivos y está vinculado por su activa participación en las conferencias de prensa, siendo el vocero de las noticias de mejora en las calificadoras internacionales de riesgo, baja en el desempleo, baja en el precio del arroz y otros relacionados con la economía nacional.

En quinto lugar están todas las noticias relacionadas con la Estrategia Nacional de Semiconductores y la visita de la Secretaria de Comercio de los EEUU al país para reunirse con los diversos sectores involucrados. Esto generó un 26,6% de comentarios positivos en el volumen de la conversación digital.

 

 

¿Cuál ha sido el comportamiento de las transmisiones de las conferencias de prensa del gobierno por redes sociales?

 

Las conferencias de prensa siguen desempeñando un papel crucial en la estrategia comunicativa del Poder Ejecutivo al atraer la atención y divulgar anuncios de importancia. Este espacio no solo impacta en la agenda mediática, sino que también genera debates significativos en las redes sociales, fomentando el diálogo nacional sobre los temas tratados.

Desde que inició la Administración Chaves Robles se han realizado 288 transmisiones por Facebook y YouTube Live; divididas en cuatro categorías:

  1. Conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencias del país (114) – 39,58%
  2. Giras presidenciales y afines (88) – 30,55%
  3. Conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno (68) – 23,61%
  4. Noticiario “Infórmate +” (18) – 6,25%

Para este periodo de análisis la transmisión que tuvo más impacto digital fue la realizada el 1 de febrero de 2024, denominada como “Reunión entre el Presidente Rodrigo Chaves con la Contralora General Marta Acosta”, la cual pertenece a la categoría de coyuntura y tuvo un pico de audiencia de 8.177 dispositivos, 6.658 dispositivos en promedio conectados y un alcance de 99.177 vistas posteriores.

A continuación, se describe el desempeño de cada una de las categorías, de las cuales se determina que las conferencias de prensa, posteriores al Consejo de Gobierno, siguen siendo las más relevantes a nivel de cantidad de dispositivos conectados, vistas posteriores e interacciones.

 

El siguiente gráfico detalla el desempeño de las transmisiones en vivo que ha realizado Casa Presidencia desde sus redes sociales, con “cortes” en cada uno de los reportes que ha realizado el Observatorio de Comunicación Digital desde que inició esta administración.

 

Para este último cuatrimestre, la cantidad promedio de dispositivos conectados a las mencionadas conferencias de prensa subió un 3,46% en comparación con el periodo anterior de análisis. Desde que inició esta administración han perdido un 89,50% de dispositivos conectado en promedio, pasando de 5.905 (Mayo – Agosto 2022) a 3.116 dispositivos (Diciembre 2023 – Marzo 2024).

Por otra parte, el alcance (cantidad de dispositivos que vieron el contenido de forma posterior), bajó un 22,48% en comparación con el periodo anterior de análisis; y con esto se acrecienta el impacto a nivel digital de estas transmisiones; las cuales han pedido un 132,53% de alcance, pasando de una cifra inicial de 129.297 vistas (Mayo – Agosto 2022) a 55.605 vistas (Diciembre 2023 a Marzo 2024)

 

 

¿Cuáles son las personalidades políticas femeninas del país que han recibido más “violencia digital” entre diciembre de 2023 y marzo de 2024?

 

El Observatorio de Comunicación Digital ha incluido en su estudio de escucha social, el análisis de la violencia en línea dirigida a mujeres en cargos políticos, basándose en estudios e informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abordan este tipo de hostigamiento. Este fenómeno se manifiesta principalmente a través de comentarios despectivos dirigidos a mujeres que ocupan roles en ministerios, el parlamento, la vicepresidencia y posiciones similares. Con el objetivo de comprender mejor la naturaleza de estos ataques, el Observatorio ha elaborado una detallada clasificación de dichos comentarios.

Se ha realizado una categorización de los comentarios denominados como violencia digital y del estudio se rebela que categorización revela que el 38% de la violencia digital se centran en deslegitimar a las mujeres en política, solo por el hecho de ser mujeres. Incluye comentarios despectivos sobre el rol de la mujer profesional y temas afines.

En segundo lugar, el 29% se clasificó como burlas al físico o edad de las mujeres en política.

En tercer lugar aparece está el escarnio a las propuestas que presentan las mujeres y para esta categoría, representa un 21% de lo encontrado en el análisis.

Finalmente, un 12% de los comentarios están en la categoría “Otros” que incluye amenazar la integridad física de las mismas; entre otros temas preocupantes para las mujeres en política.

 

La figura femenina en actividad política que recibió mayor cantidad de violencia digital en este periodo de análisis fue Marta Acosta (Contralora General de la República) con 51,3% de comentarios desfavorables, de los cuales 43,1% estuvieron relacionados con violencia digital y está asociado a la reunión que sostuvo la jerarca de la CGR con la Presidencia de la República.

En segundo lugar aparece la diputada del PUSC Vanessa Castro con 49,4% de comentarios desfavorables, de los cuales 34,7% se consideran violencia digital y está asociado por su desvinculación contractual como abogada de un grupo de medios de comunicación y por presidir la Comisión Investigadora sobre el SINART en la Asamblea Legislativa.

En tercer lugar lo ocupa Marta Esquivel (Presidenta Ejecutiva CCSS) con un 45,6% de comentarios negativos, de los cuales 19,1% se consideran violencia digital. Dicha violencia está asociada por los cuestionamientos de la Construcción del Hospital de Cartago y la devolución del exceso de dinero que le fue pagado desde que asumió el puesto en la CCSS.

En cuarto lugar está Pilar Cisneros (Diputada Oficialista) con un 43,1% de comentarios que no le favorecieron, de los cuales 22,5% se valoraron como violencia digital y están vinculados por su video publicado en diciembre denominado “Estemos Vigilantes” en el cual la diputada Cisneros se refiere al accionar del TSE en el proceso de aceptación de algunas agrupaciones políticas afines al Gobierno.

Y finalmente, cierra este grupo Eugenia Zamora (Presidenta del TSE), con un 41,7% de comentarios adversos, de los cuales 33,9% fueron violencia digital, la cual está relacionada con las noticias de que algunos partidos políticos no pudieron participar del proceso electoral por las alcaldías municipales en el 2024.

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

*El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar IBOPE Media; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto dentro de las actividades formativas y de investigación universitaria. 

Ni la Universidad Latina de Costa Rica, ni Kantar IBOPE Media, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con este análisis. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica y se generan a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media utilizadas por las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

 

          El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en la web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) en cuanto al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.

          La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación, sin aportar elementos reales a la misma o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.

          El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.

          La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años, de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento, pero no al canal donde fue transmitido.