Skip to main content

Primer TEDx universitario en Costa Rica 

  • Espacio se dividió en dos bloques
Primer TEDx universitario en Costa Rica

 

Por: Jeriner Ramirez y Mariangel Ruiz (periodistas LaVía.CR)

La primera edición de la TEDx Ulatina contó con una serie de 10 expositores, durante el primer bloque los cinco expositores fueron estudiantes de la U latina y durante el segundo bloque varían entre egresados y estudiantes actuales.

Reúne estudiantes o graduados de la Ulatina, en una plataforma que impulsa y da a conocer la creatividad y la innovación de nuestros pensadores.

El TEDx se conformó de dos bloques, el primero iniciando a las 2:00 p.m, con el primer participante, Jorge Sancheza, quien es estudiante de producción audiovisual con énfasis en comunicación colectiva, con el tema, “El mortal virus del “Yo ya lo sé”, algo que Jorge nos quiso dar a conocer en este tema fue la importancia de aplicar su conocimiento en emprender.

El indica su temor a las ventas, pero gracias a lo que le gustaba pudo encaminar su negocio al éxito, esto tomando en cuenta su estrategia de video marketing. Cuando su negocio estaba en un mal momento, decidió emprender un viaje hacia las montañas de Colombia, donde aprendió a meditar, y descubrió que lo que estaba yendo mal con su negocio era un problema que estaba teniendo con un compañero de la universidad. Una de las preguntas que hizo para el público fue: ¿ La universidad te prepara para el mundo real ? Si, si así usted lo quiere.

Como segunda participante la bióloga Doménica Bolaños, con el tema “ Los secretos de la colmena “, brindó una interesante charla acerca de las abejas, y sus reglas simples que las guían.

“ Las abejas tienen estrategias que a nosotros nos podrían ayudar, llamadas: “ Estrategias naturales “ , algunas de ellas son:  comunicación, modelo de negocios y responsabilidades, estas son estrategias que caracterizan a las abejas, y ellas distribuyen su liderazgo.

La tercer participante Bibiana Solís, quien es profesora de preescolar bilingüe, dió a conocer un poco más de la educación en redes sociales con el tema “ La historia de la maestra que no podía leer “, iniciando su participación narrando un cuento sobre ella misma. Cuenta como pasó de tener cero alumnos a tener un millón de alumnos por redes sociales.

Tras la pandemia, perdió a todos sus alumnos y como innovó para  poder ayudar a niños tras estar confinados. Recuerda su primer video viral de TikTok, el cual fue el de cómo hacer plastilina, y que cómo gracias a ese primer video se convitió en ayuda para miles de niños. Buscó como los niños hicieran sus tareas de forma entretenida y sin llorar, así fue cómo surgió la idea de escribir un libro y poder reabrir su centro de estimulación temprana. Una frase que Bibiana nos regaló fue, “ Recuerda ser tú mismo “.

El cuarto participante fue el arquitecto, Alberto Trejos, con su importante tema, “ 50 años y una día después “, que da una importante reflexión acerca de nunca subestimar el potencial de un adulto mayor. El inicia narrando un poco sobre su vida, indica algo importante que son las tres cosas más importantes para estudiar, los cuales son: tiempo, dedicación y dinero.

A los 30 años inició al frente de una gran empresa, a los 40 años se vió con más dinero del que pensaba años atrás, y a los 50 todo se derrumbó, al punto de tener que buscar trabajo. Cuando vió que no tuvo oportunidad por estar sobrevalorado, inició de nuevo. A los 65 años quiso iniciar de nuevo la universidad, para así lograr graduarse.

El último participante del primer bloque fue Andrés Mora, con el tema, “ El punto ciego en el camino de la vida “,  él es ingeniero en robótica y aeroespacial, comentando un poco acerca del ciclo de crecimiento el cual contiene tres etapas, las cuales son: salir de su zona de comfort, aprender de los éxitos y fracasos y ser amable consigo mismo y con los demás. Cuenta como no siendo el mejor de las clases, que no siempre sus notas eran las mejores, pudo conseguir du trabajo ideal en la NASA. En el 2003 consiguió una de las becas que el gobierno de Japón otorga al país, preparándose así en robótica. Después de 15 años logró el trabajo de sus sueños en la NASA.

Expositores comparten sus ideas en segundo bloque de la TEDx U latina

Este es el primer espacio TEDx universitario en Costa Rica.

Tras un breve descanso, inicia el segundo bloque de la TEDxU Latina, presentada en la sede San Pedro de esta Universidad, continua con otra serie de 5 expositores los cuales, a diferencia del primer grupo Fueron estudiantes o son profesores de la universidad latina de Costa Rica.

El segundo bloque inicia con la charla de la periodista y relacionista pública, Stefani Colombari, la cual hablo acerca de sus metas y de cómo ciertas personas se opusieron a lo largo de su vida a estas. La segunda expositora, Tatiana Barrantes, la cual es especialista en pediatra y nuero desarrollo, habla acerca de la importancia de estas dos carreras.

La charla continua con la tercera expositora, Diana Kuhlman, la cual es docente de publicidad y mercadeo y explica sobre la formula “A+B=D” en el mercadeo y como aplicar esta misma. El siguiente en presentar sus ideas es Marcelo Sandi, estudiante de publicidad. Marcelo inicia con la frase “! cuénteme un chiste ¡” quien para el final de su charla cambia completamente el significado de esta.

La TEDx finaliza con la exposición de Tatiana Aguilar la cual es profesora y psicóloga, Tatiana habla acerca de innovación, aprendizaje y como han sido sus experiencias como profesora a lo largo de su carrera.