Skip to main content

¿Cuál es el cantón con mejor nota en competitividad? Conocé el reporte del ICN

¿Cuál es el cantón con mejor nota en competitividad? Conocé el reporte del ICN

 

El informe evaluó el desempeño de 82 cantones, con base en información del 2022 provista por 14 instituciones públicas.

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) presentó el III Informe del Índice de Competitividad Nacional 2023, donde se destaca el rendimiento de los cantones costarricenses en varios aspectos. Belén lidera la clasificación general, con Montes de Oca y Heredia. El informe señala mejoras generales en la competitividad respecto al año anterior, impulsadas principalmente por avances en la adopción de tecnologías de la información y comunicación.

Principales Conclusiones:

  • Belén, Montes de Oca, y Heredia encabezan la lista de los cantones más competitivos. Además se resalta a Cartago, San Pablo, y Santa Ana con un rendimiento destacado.
  • Se identificaron cinco retos nacionales relacionados a la competitividad, incluyendo potenciar habilidades, mejorar la red vial, gestionar la transformación digital de gobiernos locales, reducir desigualdades en la generación de valor agregado y fortalecer la competitividad de forma sostenible.
  • Se registra un aumento general en la competitividad nacional con un incremento de 1.4 puntos respecto al año anterior, siendo la adopción de tecnologías de información y comunicación el pilar más influyente en esta mejora.
  • Los Cantones con mejor rendimiento se concentran en la Región Central, mientras que algunos cantones costeros y fronterizos presentan desempeño limitado o deficiente. Además de manera positiva los cantones fuera de la Gran Área Metropolitana evidencian notables avances en competitividad.

Puntos Fuertes y Limitaciones:

  • Puntos Fuertes de Belén: Destaca por instituciones sólidas, salud, habilidades y competencias de su población, y dinamismo de mercados, especialmente en relaciones comerciales intercantonales.
  • Limitaciones de algunos Cantones: Talamanca, Matina, Los Chiles, Garabito, Guatuso y Coto Brus obtienen puntajes más bajos, evidenciando desafíos específicos en su competitividad.
  • Mejora en Sostenibilidad: Se destaca la inversión per cápita en protección del medio ambiente, donde Santo Domingo lidera, pero el informe señala retos en el aprovechamiento de residuos, siendo necesario un enfoque más robusto en sostenibilidad.
  • Datos Insuficientes en Sostenibilidad: El informe resalta la carencia de información robusta y comparable en sostenibilidad, subrayando la importancia de contar con datos precisos para abordar los desafíos medioambientales.

El Informe de Competitividad Nacional 2023 presenta una radiografía completa de la competitividad cantonal, identificando áreas fuertes y retos significativos. El análisis permite a los ciudadanos comprender la realidad de sus comunidades y tomar decisiones informadas, especialmente en las elecciones municipales de 2024.

Les invitamos a revisar la información del reporte completo aquí.