Submitted by Mario Alvarado on Fri, 02/17/2023 - 09:33

6 consejos para un exitoso regreso a clases presencial

Entrada a clases

Estudiantes de primaria, secundaria y universidad regresan a clases de forma presencial, en este 2023 y algunos de ellos es la primera vez que asisten físicamente a las aulas bajo esta modalidad de estudio.

Además de pasar de un formato virtual o híbrido a una presencialidad al 100%, el curso lectivo de este año tiene muchos cambios, por lo que se debe prestar atención a los distintos métodos de enseñanza.

“Los niños y jóvenes se adaptan a los cambios muy rápidamente y la educación no es la excepción. La recomendación es explicar detalladamente el cambio, es decir el qué, el cómo y cuándo. Las dinámicas y juegos son estrategias que contribuyen a asimilar de una mejor forma los cambios o modificaciones en los objetivos y estrategias didácticas”, mencionó Aleida Chavarría Vargas, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Latina de Costa Rica.

Algunos de los consejos para que los estudiantes enfrenten de mejor forma los cambios que tendrá este nuevo curso lectivo son:

1. Los estudiantes deben ser conscientes de que esta etapa de formación, sin importar el nivel, es una experiencia que se debe aprovechar y disfrutar
  2. Los padres de familia y docentes deben conversar con los estudiantes sobre el ingreso a clases para que estén preparados y evitar así miedos o angustias innecesarias.
  3. Es de suma importancia crear una rutina que incluya, horas en la institución, comidas, descansos, estudio y juegos.
  4. Recordar incluir el descanso y las horas de sueño, dentro de la nueva dinámica.
  5. Crear espacios en casa y en clases para que los estudiantes hablen de sus sentimientos, motivarlos y escuchar sobre los primeros días de clases.
  6. Confiar en que los hijos e hijas van a estar bien en la institución y trasmitirles esa seguridad.

Es de suma importancia, según Chavarría, que para los estudiantes que nunca han tenido clases presenciales, sus padres les brinden mucho apoyo, indicándoles que deben acatar las instrucciones de los docentes, participar en actividades de grupo y mostrar empatía, para que la convivencia sea más amena y también respeten las diferencias con los compañeros.

Es importante tomar en cuenta que, si el estudiante muestra alguna dificultad al cambio, se debe conversar con él o ella e identificar la forma adecuada para aceptar el cambio ya que un aspecto de suma importancia es el bienestar emocional y mental, y en este punto los docentes son claves, ya que ellos son los que pasan un mayor tiempo con los estudiantes en el centro educativo.

El asistir a la escuela de forma presencial, es positivo desde el punto de vista social, emocional, alimenticio y educativo entre otros, pues son muchos los beneficios que la escuela ofrece como institución social.  Además, de la oportunidad de continuar con el proceso de formación y educación que se necesita para un mejor desarrollo personal.