Skip to main content

Francella Blanco: “Dios te dará las fuerzas para luchar y salir adelante”

Francella Blanco:  “Dios te dará las fuerzas para luchar y salir adelante”

 

A veces la vida puede darnos fuertes lecciones. Durante más de 25 años, Francela Blanco Madrigal ha destacado como administradora en la Universidad Latina de Costa Rica. Sin embargo, su vida cambió tras el anuncio de que sufría una extraña enfermedad.

“Mi diagnóstico: cáncer en el peritoneo. Es un tipo de cáncer poco común, que afecta el tejido de la pared abdominal que cubre los órganos y se puede dar por situaciones digestivas o ginecológicas. En mi caso, me sometí por varios años a tratamientos de fertilidad que no tuvieron éxito y me generaron efectos secundarios”, confiesa.

Desde el momento en que recibió la noticia, la incertidumbre y la ansiedad afectaron sus días. En su cabeza rondaban preguntas sobre qué sucederá con su vida y cómo todo esto podría afectar a sus seres queridos.

Hace un año y 10 meses, Francela fue sometida a una cirugía y recibió un tratamiento experimental que la CCSS aplicó por primera vez en Costa Rica.

“Gracias a Dios fue un éxito y, al día de hoy, puedo decir que estoy limpia de cáncer”, afirma la Directora Administrativa de la sede de Grecia.

En esta difícil etapa, Francella aprendió a valorar más la vida, a disfrutar los momentos que comparte con sus seres queridos, a tener más fe y vivir “un día a la vez”.

“Dicen que de las pruebas siempre hay cosas positivas y coincido que sí, porque lo bueno de todo esto que me sucedió, es que abrí el portillo para que ese tratamiento se pueda llevar a cabo en Costa Rica y salvar más vidas. Ahora tengo empatía con los demás, he aprendido a ser resiliente ante la adversidad, hoy puedo dar una palabra de aliento cuando alguien me lo solicita”, asegura.

La fe en Dios y el apoyo de su familia se convirtieron en el motor para no rendirse. Hoy afirma que profesional y emocionalmente logró salir adelante. El trabajo también ha sido su mejor terapia, junto con la lectura, las caminatas recreativas y las películas cómicas.

“Colaborar con la Fundación Manos de María y aceptar el apoyo de los demás, mis compañeros de la ULatina Sede Grecia han sido parte importante en ese proceso”, sostiene.

Actitud positiva. Francella asegura que, en la actualidad, las mujeres han logrado un rol más participativo dentro de la sociedad, destacando en diferentes campos como los deportes, la política y con más oportunidades para estudiar, capacitarse, obtener empleos remunerados, son protagonistas en los deportes, la política y su voz es escuchada.

“En mi caso, por temas de salud, no logré concebir un hijo, sin embargo me siento plena y se puede concebir de muchas maneras: amando lo que hacemos, trabajando con pasión, ayudando al prójimo, siendo mentores, apoyando causas sociales, logrando nuestras metas personales… Todo esto nos autorrealiza y nos puede llenar de satisfacción porque podemos dejar un legado a la humanidad”, afirma.

Sin embargo, su mayor enemigo son los pensamientos negativos, porque ponen un obstáculo que les impide creer en sí mismas, crecer y avanzar en lo que anhelan. 

“A todas las mujeres les quiero dejar un mensaje: si debes llorar, hazlo; si te sientes mal y triste por situaciones que te afectan, eso no es debilidad; tus lágrimas limpian el alma y necesitas desahogarte, las pruebas siempre van a existir. Sin embargo no debes estancarte en ese problema, Dios te dará las fuerzas para luchar y salir adelante”.

Para Francella, el mejor consejo es mantener una actitud positiva, de valentía y resiliencia, que sin importar cuántas veces se caiga o se sienta sin fuerza para luchar, hay que levantarse y creer en nuestras capacidades.

“Los momentos difíciles pasan y de todo lo que nos suceda siempre hay que ver para adelante, buscar motivadores personales, buscar moralejas, eso nos hace crecer y ser mejores personas”, concluye.