“Es un reto el que padres nos depositen la formación profesional de sus hijos” Yolanda Esquivel, docente ULatina

Es un reto el que padres nos depositen la formación profesional de sus hijos - Yolanda Esquivel, docente ULatina

Yolanda Esquivel es Coordinadora Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y fue una de las tutoras que acompañó a tres de nuestros estudiantes en una competencia virtual organizada desde Indonesia, los cuales se llevaron el primer y segundo gracias a su propuesta de negocio.

Conversamos con esta Internacionalista de profesión, con especialidad en Comercio Internacional y Mercadeo, quien además cuenta con Metodologías Activas de Harvard, Innovación de Productos de la Universidad de Leipzig de Alemania, para conocer más sobre ella y esto fue lo que nos comentó:

¿Cómo te vinculaste con la educación?

Desde que estaba en la Universidad daba clases de Estudios Sociales y Español en mi casa para estudiantes de primaria y secundaria, así nace la historia de dar clases. Enseñar se trae en la sangre, podes combinar la experiencia de lo profesional, con la teoría y así se forma el complemento perfecto para enseñar “haciendo”.

¿Cómo fue la experiencia de guiar a este grupo de estudiantes durante la competencia en Indonesia?

Veníamos de ganar el Rally Latinoamericano de Innovación, donde mi rol en la competencia fue de ser facilitadora y mentora, así que dos semanas después estábamos con Indonesia, junto con otro grupo de colegas. Sin embargo, también parte de nuestro rol fue darles apoyo moral a los estudiantes, levantarnos en las madrugadas, que pienso que es lo mejor que uno puede hacer con los estudiantes estar ahí para ellos emocionalmente, lo demás se demostró en el evento, cuando ganamos.

¿Cuáles son algunos de los retos que has enfrentado y que te han forjado para llegar hasta donde estás ahorita?

Considero que uno de los retos laborales más grandes que he tenido ha sido trabajar en el Ministerio de Comercio Exterior como negociadora y velar por los intereses y beneficios de un país. Y desde la perspectiva de docente, el que los alumnos y alumnas aprendan para ser los mejores profesionales.

Pero no puedo dejar por fuera el reto que ha implicado crecer como persona, mediante la actualización, leer que todos los días se debe mejorar en todos los aspectos, el reto personal es el más difícil ya que involucra a nuestras familias y a muchas familias que ponen a sus hijos en nuestras manos, dar la milla extra y agradecer por lo que tengo es parte de mi reto.

¿Cómo has logrado sobre ponerte a estos retos?

Creo que la clave es trabajar con pasión siendo vehemente con lo que hago, lucho por mis retos todos los días pienso fuera de la caja y siempre digo si se puede hacer.

Si pudieras darles un consejo a los y las estudiantes de la Universidad ¿qué les dirías?

Creo que dividiría mi consejo en tres partes muy importantes:

1. Actualícense en la carrera, lean todos los días de todos los temas; eso abre la mente y conecta con el mundo.
  2. Que piensen fuera de la caja para enfrentar el futuro
  3. Que se reinventen cada día como personas y como profesional. Que cuiden y trabaje en su marca personal.

Así es como piensan nuestras docentes ULatina, estos son sus retos, sus luchas, pero también sus logros y expectativas, la esencia de lo que transmiten a los futuros y futuras profesionales.