“Es indescriptible ver las reacciones al primer bocado de algo que uno preparó” Airam Arguello, Graduado de Gastronomía ULatina

Airam Arguello es uno de los graduados en la Escuela de Gastronomía de nuestra Universidad y tiene una historia de superación digna de resaltar, ya que muestra como la determinación por un objetivo, puede llevarnos a dejar la tierra en la que nacimos, para ver este sueño cumplirse y convertirse en una alegría para la familia.

Arguello es de origen nicaragüense y aunque es un país vecino a Costa Rica, nos comentó que uno de los principales retos que tuvo fue el entender la jerga del costarricense que es muy diferente a la de su tierra natal, les dejamos su historia de superación acá:

¿De dónde nació el amor por la Gastronomía?

Mi amor y deseo de estudiar gastronomía viene desde pequeño, siempre estuve muy ligado a la cocina en el sentido en que me daba mucha curiosidad ver cómo hacían las cosas mi abuelita, mi mamá. La curiosidad de que como algo una planta o animal puede transformarse en algo diferente con sabores y texturas inimaginables. Así mismo, me inspiró que en la hay una gran expansión cultural.

¿Cómo fue el proceso de dejar tu casa y venir a otro país a perseguir tu sueño?

La experiencia ha sido mucho mejor de lo que yo esperé. En esta ocasión sentí una emoción diferente, porque terminé una carrera anteriormente en mi país, pero ahora pude tener la experiencia fuera, donde me he sentido súper acogido, todos han sido sumamente amables, al principio tuve problemas para entender la jerga costarricense, a pesar de estar en un país vecino, son muy diferentes en esto.

¿Cuáles son 2 de los obstáculos con los que topaste y cómo lograste superarlos?

Fue muy diferente el tema de que al uno salir del país, hay nombres distintos para las mismas cosas o, por ejemplo, que la metodología y productos son diferentes. Otro punto es que las personas son diferentes, todo el entorno lo es. Pero creo que logré superar esto teniendo una actitud abierta buscando familiarizarme con el entorno, yendo a los mercados, ferias y consumiendo lo más local posible.

¿Cuál es tu motor para estudiar lejos de tu hogar y posiblemente de tu familia?

Uno de mis motores siempre ha sido mi amor y pasión por la Cocina, esto me ha ayudado a nunca darme por vencido. Otro impulso fue que en mi país no existe un lugar para estudiar de manera profesional gastronomía. Yo comparto con mis compañeros del extranjero, que de hecho somos varios, ese mal sabor de boca de lo que es estudiar y vivir lejos de la familia, pero creo que una otra gran motivación es visualizarse realizado ya siendo un profesional y lograr ese sueño que todos tenemos y que es algo lindo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Sin duda alguna, el conocimiento cultural que uno puede obtener a través de las distintas comidas que existen. Hace poco leí un artículo sobre cómo llevar la gastronomía de cada país a la época de nuestros antepasados cuando no existía la colonización y utilizar solo insumos que habían en esa época en nuestros países y llevar a la esencia más pura la gastronomía del país; cosas como esas con las que me motivan a seguir adquiriendo conociendo ya que nunca se deja de formar y también a través de la gastronomía se pueden hacer muchas relaciones porque no importa si no hablamos el mismo idioma pero a través de un plato de comida podemos entendernos, comunicarnos y compartir nuestras culturas, simplemente con nuestros sabores que nos identifican como país .

Airam hoy es un graduado en Gastronomía y nos permitió cerrar la entrevista con un mensaje para todos esos(as) que aún no se animan a estudiar esta carrera:

“Solo quiero decirles que no se rinden, esta carrera es un mundo infinito de sabores, texturas, combinaciones, técnicas. Es increíble la sensación de “meterse al agua” a como decimos cuando estamos cocinando y olvidarse de todo. Es indescriptible ver las reacciones de las personas al primer bocado. Habrá retos, como en todo, a veces no te gustará una clase, pero es parte del proceso. Habrá cortaduras, quemaduras, estrés, pero al final del día todo vale la pena cuando haces lo que amas” Airam Arguello, Graduado de Gastronomía en la Universidad Latina de Costa Rica.