Submitted by Mario Alvarado on Fri, 09/23/2022 - 16:16

¿Sabés cuáles son las enfermedades más nos están matando? Aquí te lo contamos

¿Sabés que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial? Estas enfermedades se refieren a trastornos o problemas a nivel de los vasos sanguíneos o a nivel del corazón, y que conducen a enfermedades a nivel del mismo corazón o del cerebro.

Al afectar estos dos órganos esenciales, estas enfermedades van a tener un impacto muy importante en la calidad y pronóstico de vida de las personas que las padecen. Asimismo, es importante resaltar que, dado que también se ven afectados los vasos sanguíneos, se pueden ver comprometidos otros órganos por problemas de la circulación sanguínea.

Dentro de estas enfermedades tenemos algunas más conocidas como:

• Accidente cerebrovascular, que es lo que popularmente conocemos como “derrame cerebral”.
  • Infarto de miocardio
  • Aterosclerosis, arterias obstruidas por colesterol.
  • Hipertensión arterial.

¿Cuáles son algunas causas de estas enfermedades?

Existen factores de riesgo para estas enfermedades, que no podemos modificar, por ejemplo:

• La edad, a mayor edad, mayor riesgo.
  • El género, ya que los hombres tienen mayor riesgo, así como las mujeres posmenopáusicas

Sin embargo, la principal causa de estas enfermedades es nuestro estilo de vida. Una alimentación inadecuada, el sedentarismo, el mal manejo del estrés, y hábitos como el fumado o el consumo excesivo de licor, son determinantes en el desarrollo de estos padecimientos.

En la prevención de estas enfermedades, como en el tratamiento, las recomendaciones nutricionales son las siguientes:

• Mantener un adecuado consumo de frutas y vegetales, idealmente 5 porciones diarias entre ambos. A mayor variedad de colores, es mejor.
  • Procurar el consumo diario de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frijoles, garbanzos, lentejas, frutas y vegetales.
  • Preferir las carnes bajas en grasa como: la pechuga de pollo sin piel, el muslo sin piel, posta de cerdo sin piel, lomito de res o cerdo, carne molida especial, o pescados como la corvina, la tilapia, la trucha, o el atún enlatado pero escurrido.
  • Elegir grasas que denominamos saludables, como el aceite de oliva, el aceite de canola, el aguacate y los frutos secos.
  • Usar con moderación la sal y condimentos, es preferible utilizar para sazonar las hierbas y especias naturales.
  • También se debe reducir el consumo de embutidos y otros alimentos muy procesados que van a tener sodio entre sus ingredientes.
  • Consumir los lácteos descremados o 0% grasa, pueden ser beneficiosos para el control de la presión arterial.
  • Procurar ser físicamente activos, es importante incluir actividad física de nuestra preferencia ya que es fundamental evitar el sedentarismo y procurar no pasar mucho tiempo seguido sentados o acostados.
  • También es importante mantener un peso saludable, evitar el fumado y el consumo excesivo de alcohol, y buscar opciones para el manejo del estrés

Es por esto por lo que llevar un estilo de vida saludable es fundamental, y aunque suene trillado, es el mejo aliado para evitar enfermedades. Todo comienza desde la alimentación y nuestra actividad física.

Fuente: Lic. Diana Mora Ramírez – Escuela de Nutrición Universidad Latina de Costa Rica.