Skip to main content
Submitted by Mario Alvarado on Tue, 03/21/2023 - 12:12

¿Qué ha cambiado en la legislación de Costa Rica en pro de la población con Síndrome de Down?

¿Qué ha cambiado en la legislación de Costa Rica en pro de la población con Síndrome de Down?

 

El 21 de marzo de cada año fue establecido por la ONU, como el Día Mundial del Síndrome de Down, en alusión a la alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 y que se traduce en discapacidad intelectual. Grado 3: discapacidad moderada.

Pero a nivel de legislación ¿Ha cambiado algo en los últimos años en Costa Rica? No solamente en nuestro país, sino a nivel internacional se han establecido una serie de derechos y obligaciones para las personas con discapacidad incluyendo la intelectual, entre ellos destacan:

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Esta ley promovida por la ONU desde el 2008 establece varios principios de Convención y que se traducen en los derechos de las personas con alguna discapacidad:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad.
  • La igualdad entre el hombre y la mujer.

Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad

Nuestro país promulgó esta ley con el objetivo, de promover y asegurar, a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás, del derecho a su autonomía personal y para lograr este objetivo se establece la figura del garante para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad y, para potenciar esa autonomía, se establece la figura de la asistencia personal humana.

Esta persona acompaña y asiste a la persona para que tome sus propias decisiones en su nombre, haciendo posible que se exprese por sí misma y comunique sus preferencias, necesidades e intereses.

Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

En nuestro país una persona con discapacidad, tiene iguales derechos y deberes que el resto de los habitantes.

Esta legislación da un giro de 180 grados porque le devuelve a la persona con discapacidad su autonomía individual. Antes el curador decidía por la persona con discapacidad, ahora no.

Hoy en día el Estado le proporciona a través del proceso jurídico de Salvaguarda, tanto al garante como al asistente personal, que ambos apoyarán a la persona con discapacidad a tomar las mejores decisiones con base en sus intereses y preferencias.