Submitted by Kaled Quesada on Fri, 05/17/2024 - 18:09

¿Por qué Proteger las Áreas Marinas Protegidas?

La biodiversidad marina enfrenta desafíos sin precedentes debido a la actividad humana, que amenaza su existencia. En este contexto, las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) emergen como una estrategia vital para la conservación de nuestros océanos y la riqueza de vida que albergan. Las AMPs son espacios dedicados a la preservación de la biodiversidad marina en todos sus niveles, desde la diversidad genética hasta los hábitats y ecosistemas.

Beneficios y Desafíos de las AMPs

Las AMPs representan un esfuerzo crucial en la lucha contra la crisis de biodiversidad que enfrentamos. Sin embargo, su efectividad en la protección de especies y la generación de conectividad entre hábitats aún necesita ser cuantificada rigurosamente. Este es un reto que la Universidad Latina de Costa Rica, a través de su Escuela de Biología, está decidida a enfrentar.

Innovación en Conservación: El Enfoque Bioinformático

La Universidad Latina de Costa Rica ha adoptado un enfoque innovador integrando herramientas bioinformáticas de vanguardia. Este método permite producir información crítica que optimiza los esfuerzos de conservación y contribuye al diseño, establecimiento y evaluación de AMPs en el Pacífico costarricense.

La investigación liderada por el profesor Investigador Steve A. Stephens-Cardenas se centra en la evaluación in silico de las AMPs costarricenses. Utilizando modelos probabilísticos y algoritmos bioinformáticos, se ha logrado estimar la efectividad de estas áreas en la protección de especies marinas de importancia pesquera y la conectividad entre poblaciones.

Oportunidades para la Comunidad Universitaria

Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad marina, estas investigaciones representan una oportunidad única para estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Latina de Costa Rica. Uniendo esfuerzos, están abordando los desafíos que enfrenta la biodiversidad en la actualidad, aplicando de manera innovadora los recursos tecnológicos disponibles en el contexto científico.

Beneficios Tangibles para las Comunidades Costeras

Las AMPs no solo protegen los ecosistemas marinos, sino que también ofrecen beneficios tangibles para las comunidades costeras alrededor del mundo. Mediante un enfoque integral y colaborativo, podemos asegurar la preservación de nuestros océanos para las generaciones futuras.

La Universidad Latina de Costa Rica a través de la investigación y la colaboración, está comprometidos con la preservación de la biodiversidad. Juntos, podemos asegurar un futuro brillante para nuestros océanos.