“Ver la publicación en una revista científica es una enorme satisfacción” Margherita Valle, docente de Arquitectura ULatina

Margherita Valle Piña es docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica y recientemente elaboró un artículo editorial, el cual nació a partir del debate desarrollado en los cursos de Diseño Urbano sobre el rol de los espacios públicos.

Según Valle, el enfoque de las clases permitió discutir y analizar las posibles influencias de la planificación urbana en los fenómenos de vivencia del espacio público. Estas aproximaciones se desarrollaron mediante una investigación cualitativa basada en una revisión bibliográfica que describe la idiosincrasia costarricense en el ámbito de la vivencia urbana, en su aspecto tangible de “espacio público”, así como de “tiempo público”.

“Este estudio abre una brecha en el campo de los estudios cuantitativos sobre movilidad urbana, sentido de pertenencia, uso de los espacios públicos, confrontándose primero, desde lo cualitativo, con el “quiénes somos”. Sólo entendiendo de dónde venimos y por qué usamos o no los espacios públicos.” explicó Valle.

En el libro hay tres aspectos destacados, según nos explicó la docente y arquitecta:

• Primero: al ser una investigación bibliográfica permite ampliarse y ajustar el enfoque según las fuentes, es decir se puede seguir desarrollando la investigación para enriquecer los resultados.
  • Segundo: es una investigación que nació desde el aula, el debate en clase con los estudiantes puede aplicar el método científico y producir conocimiento.
  • Tercero: el hallazgo nos permite restablecer la relación entre sujeto y espacio público a través de la variable cultural, vinculándose con el elemento tiempo. Esto nos motiva a aplicar el enfoque socio cultural en la enseñanza del diseño y la planificación urbana.

Aproximadamente un año de clases, fue lo que tomó el proceso de investigación de este libro mientras en proceso de redacción y publicación ha demorado más de dos años. El primer reto fue establecer una técnica válida para el proceso de análisis bibliográfico, así como individuar un medio adecuado para la publicación de un estudio de este tipo.

“La idea central del estudio, de conceptualizar del término “tiempo público”, nace principalmente de una reflexión personal acerca del diseño urbano donde si las ciudades nos obligan a largos recorridos cotidianos no tendremos ni el tiempo ni las energías para dedicarnos al bien común, independientemente de su calidad. Si a esto sumamos la posible herencia de factores socio-culturales obtendremos como resultado el total abandono de los espacios públicos. Esto es un indicio para saber dónde iniciar a actuar como diseñadores” destacó la docente.

El estudio fue publicado por la histórica revista “Arquitectura y Sociedad”, fundada en el 1975 por Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador.

Esta publicación de “La falta de tiempo público entre des-planificación urbana y componente identitario”, representa un logro muy importante para nuestra docente y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica, ya que la divulgación de este estudio, marca una pauta teórica, la definición del “tiempo público”.

En el mundo científico marcar estas pautas es fundamental porque permite construir sobre nuestras bases, nuevos hallazgos, además del aporte que significa para la comunidad profesional y científica dando al profesorado y al estudiantado un rol activo en el universo del conocimiento.

Margherita Valle Piña es docente de la Escuela de Arquitectura de Ulatina y recientemente elaboró un artículo editorial, el cual nació a partir del debate desarrollado en los cursos de Diseño Urbano sobre el rol de los espacios públicos.