Observatorio de Comunicación Digital Ulatina

Observatorio de Comunicación Digital

Primer reporte está disponible en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica.

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales de cara a las elecciones presidenciales 2022, es realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar Ibope Media y Minerva Data.

En el reporte se contemplará el sentimiento de los costarricenses, análisis de las opiniones, temas en tendencia, reacciones en las distintas redes sociales e inversión publicitaria realizada por cada partido.

“El primer estudio del Observatorio identifica que la conversación en digital, ha dejado por el momento al resto de candidaturas "invisibles”; ya que están pasando desapercibidas por parte de los medios de comunicación y de la conversación general en redes sociales; producto de que no han iniciado el proceso de comunicación y otras actividades que los posicione con algún proyecto o tema en particular”, explicó Cristian Bonilla Cruz, Decano Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica.

Precisamente algunos de los hallazgos de este primer estudio, realizado entre el 20 de setiembre y el 10 de octubre de 2021 arrojaron los siguientes datos:

• La campaña aún no calienta sentimientos entre los cibernautas costarricenses. La mitad de las menciones a candidatos o partidos políticos tienen un sentimiento neutro.
  • Anuncios de candidaturas, renuncia de personalidades en los partidos políticos y la publicación de las primeras encuestas incrementaron un 53% los sentimientos negativos hacia los protagonistas.
  • Conflicto entre Christiana Figueres y José María Figueres triplicó la conversación alrededor de este candidato.
  • En los días de análisis, José María Figueres, Welmer Ramos y Lineth Saborío se adueñaron de la conversación en digital y dejan al resto de candidaturas “invisibles” de la dinámica digital.
  • El 83,65% de la inversión publicitaria de setiembre a octubre 2021 se la reparten entre José María Figueres, Eli Feinzaig y Rodrigo Cháves.

Los datos se adquieren por medio de la herramienta de Social Listening de Minerva Data, AdSpend de Kantar Ibope Media y Mention; los cuales tiene acceso a todo lo publicado en web pública, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de acceso libre en internet.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de la campaña política del 2022, las emociones que provoca entre los costarricenses y la dinámica en general del proceso electoral en el ámbito de las redes sociales y web pública.

Este primer reporte completo está disponible en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica. El segundo reporte del Observatorio de la Comunicación Digital será el lunes 01 de noviembre de 2021.