¡Volvemos al Rally Latinoamericano de Innovación en su 2da edición!

Con el objetivo de desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedurismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería, vuelve en su segunda edición el Rally Latinoamericano de Innovación.

Este Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. En esta edición las sedes podrán trabajar en modalidad presencial y/o virtual, dependiendo de las condiciones epidemiológicas y se realizará el 23 y 24 de setiembre de 2022.

“Al evento podía competir cualquier estudiante de la Universidad Latina. Además, los equipos debían estar conformados por al menos 1 estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana, al menos 1 mujer y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina” explicó Yolanda Esquivel, coordinadora académica de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica.

¿Cuál es la dinámica del Rally?

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

¿Cuál es la novedad en esta segunda edición?

La competencia en la Edición 2022 propone dos productos:

1. Resolver desafíos: estos consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no limitados únicamente al ámbito tecnológico, pueden ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo
  2. Una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

En el evento compiten universidades de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Se contará con jurados referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional, relacionados a la innovación y la ingeniería.

Para la Universidad Latina es un honor participar en este rally, donde en su primera edición los estudiantes que participaron lograron ganar la categoría de “Innovación” a nivel nacional. Para esta edición nos representan 4 grupos de alrededor de 30 estudiantes nacionales que se exponen al roce internacional. Pero también contamos con estudiantes de la Universidad de las Américas de Ecuador, que están realizando parte de su formación profesional en nuestro país y en conjunto abordarán casos reales, con el objetivo de construir y obtener entre todos una experiencia más allá de las aulas.