Universidad Latina de Costa Rica lidera el ranking de las empresas con mejor reputación en el sector de educación superior

• En el 2021 la Universidad Latina se posicionó en el lugar 34, en esta última edición 2022 se coloca en el puesto 11, logrando escalar más de 23 puestos en el ranking general.

La ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa, la innovación, el talento, la calidad de la oferta comercial y los resultados económicos financieros, fueron los valores y variables de percepción que juntos lograron una puntuación de 7.423 para colocar a la Universidad Latina de Costa Rica como líder en educación superior como la empresa con mejor reputación de este sector.

Esta posición se dio a conocer en la presentación de resultados de la sexta edición de Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2022, en donde la Universidad Latina de Costa Rica es seguida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el segundo lugar y la Universidad de Costa Rica en el tercer puesto.

Nos sentimos sumamente orgullosos de recibir este resultado de Merco. Tras la afiliación a Arizona State University nos comprometimos a ser una universidad de impacto nacional, con una relación estrecha con el sector productivo y que aporte a la competitividad del país. Este resultado de Merco viene a reconfirmar el esfuerzo que la Universidad Latina está haciendo para impactar en el país y ser parte de ese desarrollo “, explicó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

El informe divide además el ranking de evaluación para cada stakeholder, en donde la Universidad Latina de Costa Rica se coloca en el cuarto puesto según los analistas financieros que consideran los siguientes puntos: proyección de beneficios a corto y medio plazo, acierto en la estrategia empresarial, gobierno corporativo, sostenibilidad medioambiental y credibilidad y calidad de la gestión. El top en orden según los analistas financieros es el siguiente: Oxígeno, Intel Costa Rica, Kimberly Clark y Universidad Latina de Costa Rica.

Además, el stakeholder de organizaciones del sector laboral, también colocó a la Universidad Latina de Costa Rica dentro de su top por cumplir con los siguientes puntos: compromiso de inversión y empleo en el país, responsabilidad con los empleados y apuesta por la igualdad de género. Este top en orden se coloca de la siguiente manera: Intel Costa Rica, Cooperativa de productores de leche Dos Pinos, Bridgestone Firestone Costa Rica y Universidad Latina.

Este monitor corporativo contó con cinco evaluaciones y 15 fuentes de información. Han participado 803 consumidores, 208 directivos de grandes empresas, 40 Dircoms y líderes de opinión, 30 periodistas de información económica, 37 analistas financieros, 35 miembros de ONG, 35 representantes de organizaciones del sector laboral, 32 de entidades de defensa de los consumidores, 20 miembros del sector público y 30 catedráticos de área de empresa.

Además, se considera un análisis de reputación en el ámbito digital de las empresas con más de 32. 119 menciones, por medio de una evaluación de méritos por parte de 28 empresas.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000. Es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.