ULatina sede del Refugee Challenge organizado por ACNUR

Escrito por: Rebecca Guadarrama Barrios, estudiante de Periodismo ULatina

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN): Refugee Challenge es un espacio de dialogo organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el cual estudiantes de secundaria alrededor del mundo proponen ideas para ayudar a las personas en condición de refugiados.

Este año, la Universidad Latina de Costa Rica fue la sede para esta actividad, que contó con participación de los estudiantes de tres colegios representando al país: Saint Clare, Anglo American School y SEK International.

Francela Dávila, asociada de relaciones externas del ACNUR, comentó que el evento permite a los estudiantes aportar desde su experiencia diversas iniciativas para apoyar a las personas refugiadas, para que se atiendan sus necesidades. “Crear puntos de convergencia para sumar esfuerzos y voluntades políticas que aporten nuevas ideas de cómo mejor atender a las personas refugiadas es imprescindible”, concluyó Dávila.

95 países forman parte del Refugee Challenge, con participación de más de 980 colegios. Las propuestas de los concursantes serán leídas por un panel de expertos en relaciones internacionales de las Naciones Unidas, y la ACNUR premiará las 5 ideas sobresalientes a nivel mundial.

Para los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina, quienes capacitan a los participantes de secundaria, formar parte de estas actividades les permite poner en práctica los conocimientos de protocolo, ética y el proceso parlamentario que conlleva un debate MUN aprendidos en su carrera.

Según Natalia Osorio, encargada del MUN para el Colegio Internacional SEK, actividades como esta permiten a los estudiantes sentirse líderes, “capaces de ser escuchados y que se vuelva realidad lo que han intentado aplicar a sus comunidades pero a una escala mayor”.

En el 2020, Costa Rica ganó el desafío de The Refugee Challenge, y este año los estudiantes participantes tienen la esperanza de repetir esta hazaña.