ULatina sede del 2do Informe Nacional de Competitividad en Costa Rica 2022

La Universidad Latina de Costa Rica, fue seleccionada como sede para presentar el 2do Informe Nacional de Competitividad 2022 en alianza con empresas como el Banco Nacional y Coca Cola, donde se reveló que el aumento de conexiones a internet está impulsando los niveles de competitividad nacional.

Según el estudio, existen dos razones para que el indicador de conectividad destaque en los resultados finales: el aumento en el número de suscripciones a internet de banda ancha fija y la mejora en el desempeño de los servicios móviles de 3G, dada la cantidad de oferentes con los que cuenta el mercado costarricense.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner y el secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien regresa a Costa Rica, tras asumir ese importante cargo.

El Índice de Competitividad Nacional responde a una necesidad latente por parte de muchos actores, que requerían datos robustos, confiables, y a la vez prácticos, para poder tomar decisiones de inversión, de ejecución de proyectos y de otros tipos en los territorios del país. Como CPC nos complace poder ofrecer a todos los sectores este índice, tanto en el informe que preparamos como los datos que ponemos a disposición de todos mediante la página web del índiceexplicó la presidenta del Consejo de Promoción, Mónica Segnini.

Alberto Ulloa CEO de la Universidad Latina de Costa Rica participó en el panel de discusión “La competitividad desde la visión empresarial” junto personalidades invitadas como el Sr. William Segura, Gerente Asuntos Públicos para Centroamérica Coca Cola, la Sra Heidy Ureña, representante del sector privado en Costa Rica del BCIE y el Sr. Bernardo Alfaro, Gerente General Banco Nacional.

Entre los datos más destacados del evento, destacan:

• Cinco cantones que mejoraron el desempeño de competitividad en temas de salud, competitividad y educación: Osa, Río Cuarto, Poás, Carrillo y Liberia.
  • 12 cantones obtuvieron un nivel de desempeño altamente competente. El primer cantón es Montes de Oca con 68,2, que por segundo año consecutivo permanece en esa posición.
  • Los cantones fronterizos como Talamanca, Los Chiles y La Cruz destacan por su desempeño deficiente en la competitividad.
  • El número de conexiones fijas a internet creció en más de 66 mil conexiones, entre el 2020 y 2021, lo que significó un crecimiento del 6,7% que benefició a 49 de los 82 cantones del país.

La rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, Rosa Monge destacó ser parte del CPC, “porque encontramos que es un espacio idóneo para la discusión, para el análisis, para el estudio de todos aquellos temas que impactan de manera directa el crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad de nuestro país. El CPC basa su gestión en pilares fundamentales como la educación, el crecimiento empresarial, la gestión del Gobierno, y también el desarrollo social, y sabemos que la academia puede hacer aportes importantísimos y estamos haciendo aportes muy importantes para que tengamos los insumos y la información necesaria para que el CPC pueda hacer propuestas de impacto para ese desarrollo y para ese crecimiento de nuestro país”.