ULatina sede de Programa sobre Liderazgo en Ciberseguridad

• Programa es impartido por Duke University y la Universidad Latina de Costa Rica.

La Universidad Latina, en alianza con la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, es sede del evento Cybersecurity Leadership Program, realizado del 14 al 16 de marzo, donde participarán académicos de ambas instituciones, así como reconocidos expertos y expertas de empresas multinacionales líderes en ciberseguridad y oficiales gubernamentales, que conversarán acerca de temas relacionados con políticas públicas  y gestión de riesgos de ciberseguridad.

“Esta actividad es una extraordinario oportunidad en donde la academia y el sector privado de múltiples países, se unen para robustecer las capacidades de ciberseguridad a partir del trabajo y cooperación en la generación de capacidades para afrontar esta amenaza en un mundo hiperconectado”, comentó, Ing. Luis Adrián Salazar, Coordinador Cybersecurity Leadership Program ULATINA-DUKE, ex Ministro de Ciencia y Tecnología.

Cybersecurity Leadership Program es un programa intensivo y, por esta primera edición, solo participarán quienes fueron formalmente admitidos por el Comité Organizador Duke-ULatina, luego de una rigurosa evaluación de su aplicación. El programa se financia para que los participantes admitidos asistan gratuitamente.

El programa está diseñado para líderes de alto rango con responsabilidades como:

• Miembros de una junta directiva corporativa.
  • Líderes gubernamentales cuyas decisiones se ven impactadas por los riesgos de la ciberseguridad.
  • Gerentes con interés sobre el manejo de riesgos de seguridad informática.
  • Oficiales de Seguridad de la Información (CISOs).
  • Financieros responsables de cuidar la inversión en materia de seguridad de la información.
  • Abogados encargados de suministrar asesoría sobre los riesgos en ciberseguridad.

“Duke está encantado de llevar nuestro Programa de Liderazgo en Ciberseguridad a América Latina y está agradecido por nuestra asociación con ULatina. Aumentar la robustez y resiliencia de la ciberseguridad en todo el mundo es una parte fundamental de la misión del programa. El aumento de la frecuencia y el impacto de los ataques de ciberseguridad en la región requiere que los gobiernos y las empresas trabajen juntos. La academia tiene un importante papel que desempeñar a la hora de compartir conocimientos y proteger así a las personas”, indicó David Hoffman, Director del programa de Duke University.

En las capacitaciones se abarcan temas de cómo responder a un ciberataque, supervisión de ciberseguridad para líderes, estándares internacionales, ransomware a profundidad , ejercicios de simulación y muchos otros. Al finalizar el programa, los participantes serán capaces de:

• Identificar y tratar riesgos informáticos a nivel organizacional.
  • Desarrollar buenas prácticas relacionadas a los riesgos en la cadena de suministro y a terceros.
  • Estar mejor preparados para prevenir y responder ante los ataques informáticos.
  • Equipar de la mejor manera a sus organizaciones con personal calificado y compartir información acerca de amenazas.

Durante el evento inaugural se contó con la participación de la Sra. Jannixia Villalobos, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sra. Rosa Monge, Rectora ULATINA, Sr. David Hoffman, Program Director, Duke University, Sra. Carolina Taborda, Directora de Cybersec Cluster y Jim O'Connor, presidente del United States Telecommunications Training Institute.