Skip to main content

ULatina inaugura primera Certificación en Semiconductores de Centroamérica

ULatina inaugura primera Certificación en Semiconductores de Centroamérica

 

  • Un estudio de Mordor Intelligence indica que para el 2030, es probable que se necesiten más de un millón de trabajadores calificados para satisfacer la demanda de la industria.
  • Certificación cuenta con el software especializado para el diseño de circuitos integrados complejos denominado Synopsys.

El sector de los semiconductores está emergiendo como un pilar fundamental en la era tecnológica actual, marcando un crecimiento exponencial que trasciende fronteras y sectores industriales. Desde los teléfonos inteligentes hasta los vehículos autónomos, los semiconductores son la base tecnológica que permite que estas innovaciones cobren vida.

La demanda de profesionales expertos en semiconductores está en aumento. Según un estudio realizado por Mordor Intelligence, se prevé que para 2030 se necesitarán más de un millón de trabajadores calificados a nivel mundial para satisfacer las necesidades de esta industria.

Dado este crecimiento en el mercado de semiconductores, Costa Rica ha estado trabajando en alianzas, como la del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica creada por la Ley Chips y Ciencia en 2022, que permite expandir la producción y manufactura de semiconductores de grandes compañías estadounidenses, como Intel, que ha mantenido operaciones de empaquetado y ensamblaje en el país durante 26 años.

Compromiso con la formación de profesionales en semiconductores

“La Universidad Latina de Costa Rica nos complace anunciar nuestro compromiso con el desarrollo de habilidades clave para destacarse en el mercado de semiconductores, una tendencia tecnológica del futuro que está transformando la industria a nivel mundial. Con el crecimiento exponencial de este sector y la creciente demanda de profesionales calificados, es crucial que los futuros especialistas estén preparados para sobresalir en este campo tan dinámico y competitivo”, comentó Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Habilidades del profesional en el mercado de semiconductores

Para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en este sector en constante evolución, los profesionales deben estar equipados con un conjunto de habilidades y competencias para desarrollarse de la mejor manera en el área:

  • Manejo del idioma inglés: En un entorno globalizado donde la colaboración internacional es común, tener conocimientos de inglés mejora el desarrollo profesional, ya que la mayoría de la literatura técnica y documentación está disponible en este idioma.
  • Conocimiento de principios fundamentales de la electrónica: Los profesionales deben comprender los circuitos y componentes electrónicos que forman la base de la tecnología de semiconductores, así como los procesos físicos que rigen su funcionamiento.
  • Programación y herramientas de software: La capacidad de escribir y depurar código, así como de utilizar herramientas de simulación y análisis, es indispensable en el diseño y prueba de semiconductores.
  • Diseño y fabricación de circuitos integrados: Los profesionales deben manejar herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) para la fabricación de chips.

“Nuestra Certificación Profesional en Semiconductores está diseñada para formar a los estudiantes con las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos. Utiliza el software especializado para el diseño de circuitos integrados complejos denominado Synopsys mismo software de diseño y prueba utilizado por la industria, proporcionando una experiencia práctica y relevante, así como un conocimiento profundo de los principios fundamentales de la electrónica y la física de semiconductores. Enfatizamos la importancia de la programación y el dominio de herramientas de software especializadas, así como la capacidad de diseñar y fabricar circuitos integrados”, señaló Rosa Monge Monge.

Entendiendo la demanda y la importancia de estas habilidades, la Universidad Latina de Costa Rica ofrece una Certificación Profesional en Semiconductores para ingenieros y profesionales con experiencia equivalente. Esta certificación cuenta con el software especializado para el diseño de circuitos integrados complejos denominado Synopsys y proporcionará a los participantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para sobresalir en el campo de los semiconductores, utilizando el mismo software de diseño y prueba que la industria.

Los interesados en obtener más información sobre la Certificación Profesional en Semiconductores de la Universidad Latina de Costa Rica pueden visitar el sitio web de la universidad para obtener más detalles.