ULatina formaliza convenio con la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

La Universidad Latina de Costa Rica y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia han formalizado un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer de la educación, la difusión del conocimiento y el acercamiento de la justicia a la ciudadanía.

El evento tuvo como asistentes a la Rectora de la Universidad Latina, Rosa Monge Monge, la Magistrada Damaris Vargas Vásquez, Presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado Fernando Castillo Víquez, Presidente de la Sala Constitucional y a diferentes Magistradas y Magistrados de la Sala Constitucional.

“Nuestra institución, con el objetivo de ser una entidad educativa de impacto nacional e internacional, se propone no solo proporcionar educación de calidad, sino también fomentar la capacidad de análisis y pensamiento crítico en nuestros estudiantes. En este contexto, nos enfrentamos al desafío de acercar el quehacer de la Sala Constitucional a todos los ciudadanos, y es aquí donde en la Universidad Latina de Costa Rica asumimos este compromiso” explicó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Este convenio permitirá contribuir significativamente a los procesos a través de capacitaciones constantes y la oportunidad de conocer de cerca la labor que realizan las instituciones del Estado, nuestros estudiantes se enriquecerán académica y profesionalmente.

“Nos comprometemos a crear contenido de calidad sobre el quehacer de la Sala Constitucional, con el fin de difundir información relevante de manera novedosa y accesible para todos. La realización de programas como podcasts contribuirá a llevar el conocimiento de la justicia constitucional a un público más amplio, promoviendo la conciencia y comprensión de los derechos fundamentales” amplió Monge.

La Universidad facilitará las instalaciones, el equipo técnico y audiovisual necesario para la grabación de programas y podcasts, y pondrá a disposición de la Sala Constitucional el material audiovisual elaborado conjuntamente. Además, colaborará activamente en el proceso de publicación, divulgación y difusión de los productos generados por la Sala Constitucional, garantizando así que el conocimiento llegue a un público diverso y se promueva una mayor comprensión de la justicia constitucional.

Este convenio de cooperación representa un hito en la alianza entre la educación y la justicia en nuestro país. Confiamos en que esta colaboración no solo enriquecerá el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también contribuirá al fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto por los derechos fundamentales en nuestra sociedad.