ULatina, CELIEM y OIM capacitan a migrantes en el país para que fortalezcan sus negocios

• Al menos 200 emprendedores migrantes son capacitados en el país para fortalecer sus negocios.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lideradas por personas migrantes en Costa Rica están demostrando ser oportunidades para generar más opciones de empleo, así como ser dinamizadoras del desarrollo socioeconómico, por lo que es esencial fortalecer el ecosistema de apoyo para impulsar su crecimiento.

La Universidad Latina, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) llegaron a esta conclusión durante un foro en el que se criterios de emprendedores migrantes, autoridades gubernamentales y representantes del ecosistema emprendedor del país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2014, un 94% de los migrantes en el país trabaja en el sector privado. El 30% lo hace manera informal, mientras que un 64% está ocupado formalmente. De las personas migrantes que trabajan formalmente, un 15% se dedican a actividades propias.

“El análisis que hemos hecho a partir de la Guía generada por la UNCTAD y la OIM, nos permite identificar el alto nivel de alineamiento que existe en los desafíos de un ecosistema tanto para personas de origen como personas migrantes, siendo un ecosistema que no es resiliente al impulso de emprendimientos de personas migrantes”, expresó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.

Un aproximado de 600 personas migrantes, son capacitadas en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) operado por CELIEM y la Universidad Latina de Costa Rica donde reciben un impulso a su negocio a través de asesoría técnica y capacitación. Estos grupos de emprendedores son elegidos por la OIM, organismo internacional de la ONU que también vela por sufragar los costos de sus procesos de capacitación empresarial.

La Rectora de la Universidad Latina expresó la necesidad de mejorar condiciones para las personas emprendedoras en condición migrante permitiéndoles para fortalecer el desempeño de los emprendimientos en el país.

“Las personas migrantes generan un impacto en las sociedades que les acogen y encausar que ese impacto sea positivo depende del enfoque que cada sociedad brinde. Cuando un país garantiza que las personas migrantes o en categoría de refugio sean incluidas en las actividades económicas, más que aprovechar los factores productivos que se derivan de estas personas (mano de obra, aumento de producción y consumo, entre otros), significa brindar acceso a oportunidades acordes al derecho y en armonía con la sociedad en la que les recibe”, comentó Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

La actividad también contó con el aporte de Elma Bejarano, del Ministerio de Gobernación y Policía, quien abordó la experiencia a nivel de políticas públicas, el trabajo con sectores vulnerables de la población, en temas de migración, género, y desarrollo humano y planificación estratégica; así como el análisis de Roberto Alvarado, director de DIGEPYME del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien compartió la experiencia y fomento que ha realizado la institución en materia de emprendimientos.

El involucramiento de la Universidad Latina de Costa Rica, tal y como lo mencionó su rectora, está centrado en el facilitar estas oportunidades a las personas migrantes, para que logren recibir la formación especializada necesaria para formalizar, poner en marcha y hacer crecer su modelo negocio, regularizar su condición migratoria, fortalecer la producción, y paulatinamente, contratar más recurso humano.