Si pensás en Medio Oriente, ¿Cuál sería el primer tema que se te viene a la mente?

Es difícil evitar pensar en esta zona del mundo sin evitar que vengan a la mente temas como protestas, guerras y coches bomba, pero ¿sabías que allá reciben noticias de la misma magnitud sobre Centroamérica y América Latina?

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina organizó el conversatorio "Perspectivas Económicas del Medio Oriente", en el que estuvieron presentes la Sra. Rawdha Al Otaiba, Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, el Dr. Daniel Suchar y el MSc. Daniel López, Director de la Escuela de RRII.

La Sra. Embajadora habló sobre los mitos que pueden existir en cuanto al acercamiento de dos regiones culturalmente diferentes, como la representación femenina en los parlamentos de los países de esta zona, datos muy similares a la equidad de género y las políticas públicas en América Latina.Además, se conversó sobre el desfase de información en los medios de comunicación entre ambas zonas, donde se presentan realidades muy diferentes. Por ejemplo, en Latinoamérica se reciben noticias de protestas, huelgas y coches bomba en Medio Oriente.

La embajadora comenta que allá se percibe una América Latina llena de narcotráfico, caravanas de migrantes, corrupción, etc., por lo que recomienda trabajar sobre bases de buena información.

Por otro lado, el Dr. Suchar enfatizó las similitudes que existen entre ambas regiones culturales y económicas, por ejemplo que los productos que más importa Costa Rica generalmente son producidos en Medio Oriente.

En la actividad se les dio voz a los estudiantes, quienes participaron realizando consultas y mostraron gran interés y emoción por conocer más sobre los Emiratos Árabes Unidos.

Algunas de las conclusiones más destacadas del conversatorio, según Daniel López, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, fueron:

• El potencial de productividad que tiene Costa Rica con respecto a algunos países de Medio Oriente es complementario.
  • Permitiría abastecer el mercado y promover el crecimiento de empresas costarricenses al diversificar su producción, generando empleo y un mayor crecimiento en Costa Rica.
  • Se hizo un contraste entre el crecimiento anual de Medio Oriente, que va del 7 al 9%, y el crecimiento en Centroamérica, que oscila entre el 3 y el 7%. Por lo tanto, son economías complementarias que pueden trabajar juntas.

Esto forma parte del aprendizaje que experimentan los estudiantes de Relaciones Internacionales al participar activamente en actividades y congresos donde pueden ampliar sus conocimientos.