Reconocimiento a docentes y primer Catedrático de la Universidad Latina de Costa Rica

El Régimen Docente de la Universidad Latina de Costa Rica tiene como objetivo impulsar y promover al personal académico hacia el logro de su propia superación profesional y académica, en aras del fortalecimiento de los procesos educativos en el ámbito universitario.

Esto se busca bajo el desarrollo de un sistema de reconocimiento que demuestre, de manera objetiva y concreta, que es acreedor de méritos conforme a su formación y producción académicas.

El Régimen Docente de la Universidad Latina de Costa Rica propicia en su personal académico, un estímulo al crecimiento y mejoramiento constantes en el desempeño de sus labores, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la extensión, la acción social y la producción académica.

Durante la ceremonia de reconocimientos, el pasado 27 de octubre, también se entregó la categoría de Profesor Catedrático, al Dr. Juan Diego Sánchez, la cual es la mayor distinción que puede obtener un docente en la Universidad Latina de Costa Rica y conforma el más alto del Régimen Docente de la Institución.

Para ascender a esta categoría, el académico debió cumplir con una serie de requisitos, debidamente respaldados con las certificaciones y documentos correspondientes, entre los que destacan:

• Contar con un título académico mínimo de “Doctorado Académico”.
  • Poseer una experiencia laboral de 10 años
  • Tener una experiencia docente universitaria no menor a 8 años
  • Ser parte de la institución en un período no menor a 6 años
  • Haber impartido al menos seis cursos de grado y/o posgrado en un período consecutivo de tres años previo al ascenso en la categoría Profesor Catedrático.
  • Manejo de un segundo idioma, a nivel C1 o B2 y un nivel A1 en un tercer idioma
  • Al menos tres producciones académicas, de las cuales dos estén en una revista indexada (Scopus), referente al área de formación y bajo filiación de la Universidad Latina de Costa Rica.

Parte de las obligaciones que conlleva esta distinción figuran el representar a la Universidad Latina de Costa Rica ante organismos nacionales e internacionales, en eventos, jurados o comisiones de alto nivel, previa solicitud de la Facultad, Escuela o la misma Rectoría. De igual forma, la rectoría, facultades o direcciones de carrera, podrán solicitar su participación en comisiones de diferente índole. Desarrollar e impartir al menos un curso anual de actualización docente y/o profesional según requerimientos de la Escuela o Facultad a la cual pertenezca.

Felicitamos a todos y cada uno de los(as) docentes que recibieron su distinción como parte del premio al esfuerzo por su actualización, profesionalismo y dedicación en el desarrollo de los futuros profesionales que este país y el mundo requieren.