¿Qué es y qué hace un orientador?

Los profesionales en Orientación se caracterizan por estar inmersos en distintos ámbitos y contextos educativos, su objetivo principal es dar un acompañamiento al joven que está a punto de salir del colegio, sin importar si es un Liceos, Colegio Técnico Profesional, CINDEAS, Centros Educativos y Colegios Nocturnos.

¿Cómo me ayudan los orientadores?

Su rol implica dar un acompañamiento a través de citas, intervenciones, estrategias y herramientas, que se enfocan en:

• Promoción y desarrollo del autoconocimiento
  • Conocimiento del medio que los rodea
  • Toma de decisiones
  • Construcción de los proyectos de vida.

¿Qué áreas me ayudan a fortalecer?

Parte esencial en la que se enfocan estos profesionales en fortalecer es el desarrollo personal y vocacional. Esto con el objetivo que cada joven logre descubrir sus habilidades, fortalezas, gustos, intereses y principales áreas vocacionales con el fin de clarificar aspectos relevantes para la toma de decisiones vocacionales y la elección de carrera.

Hablemos de escoger carrera…

Al hablar de elección de carrera nuestro compromiso profesional se enfoca en que cada estudiante pueda encontrar una profesión acorde con sus capacidades, potencial, intereses y metas, la cual le permita realizarse en términos personales y profesionales de manera previa a la inserción en el mercado laboral actual.

Ya entendí y me gustaría ayuda

Instituciones como la Universidad Latina de Costa Rica cuentan con un Departamento de Orientación que desde el 2019 ayuda a estudiantes de colegios en todo el país. Además, cuenta con un test vocacional especializado, que podés encontrar en su página web y un espacio para tener una asesoría física o presencial.

Y si deseas estudiar un Posgrado en Educación, podrás estudiar en la Universidad Latina de Costa Rica, que cuenta con un Departamento de Orientación dedicado a brindar apoyo a estudiantes de todo el país. No pierdas la oportunidad de convertirte en un agente de cambio en la vida de los jóvenes y contribuir al desarrollo de su potencial.