Skip to main content

Natasha Cambronero, Graduada ULatina recibe el premio más importante del Periodismo en Costa Rica

Natasha Cambronero, Graduada ULatina recibe el premio más importante del Periodismo en Costa Rica

 

Natasha Cambronero, periodista graduada de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo en nuestro Campus Creativo, recibió el premio Pío Víquez de Periodismo 2022, que significa el galardón más importante a nivel de comunicación de nuestro país.

El trabajo que hizo que ella junto a uno de sus compañeros en el Grupo Nación, fue sobre la investigación de una presunta estructura de financiamiento paralelo en la campaña electoral que llevó al poder al Presidente Rodrigo Chaves. La cual, según el jurado, “reveló el altísimo impacto que tiene la denuncia periodística”.

La primera publicación de este reportaje fue publicada el 5 de marzo del 2022, justo un mes antes de la segunda ronda electoral donde el actual presidente del país obtuvo el triunfo sobre Jose María Figueres.

“Llevamos años investigando el tema del financiamiento electoral, creo que conocemos bastante sobre el tema de legislación electoral. No es algo que nos hemos tomado a la ligera; hemos puesto empeño por leer y estudiar sobre el tema. Entonces, como ya conocíamos desde antes, el desarrollo de la investigación se volvió algo más sencillo porque conocíamos la legislación y sabíamos qué podría ser un delito electoral” explicó Cambronero en una entrevista a la Nación.

La publicación del trabajo de Cambronero y su compañero Esteban Oviedo en La Nación, permitió que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciara un informe preliminar, que empezó a revelar un oscuro sistema de financiamiento de la campaña del ahora presidente Rodrigo Chaves. Lo cual terminó por un traslado de la causa al Ministerio Público.

“Yo creo que lo más importante son nuestros lectores y ciudadanos. Lo más importante es que ellos sepan qué es lo que está pasando. En ese momento, queríamos que los votantes acudieran informados a las urnas. No estamos hablando de un tema menor. Es un tema de transparencia, y los recursos que se usan para financiar, en ese entonces, al candidato presidencial”, comentó Cambronero.

Para la Universidad Latina de Costa Rica y su Campus Creativo, es motivo de orgullo felicitar a Natasha, quien cuenta con más de 15 años de trayectoria, de los cuales nueve ha laborado en Grupo Nación y donde actualmente, es la editora de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación. Además, de haber sido reconocida en dos ocasiones (2016 y 2022) con el premio a Periodista del Año en La Nación.

El premio “Pío Víquez” que recibió Cambronero, fue instaurado por la Ley 9211 de 1961 –junto a los premios nacionales– para reconocer la “excelencia” en la trayectoria o información periodística. Lleva el nombre del influyente periodista, político, educador, escritor y poeta cartaginés Pío Jesús Víquez Chinchilla (1848-1899), quien fundó en 1889 El Heraldo de Costa Rica.