Mipymes podrán optar por el  Capital Semilla Programa Regional

Mipymes podrán optar por el  Capital Semilla Programa Regional

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con menos de cuatro años de operación, así como personas emprendedoras con ideas de negocio de alto impacto, pueden ahora postularse para obtener recursos no reembolsables del Programa Regional de Capital Semilla. Este programa financiará proyectos en sectores de industria, servicios, agricultura, tecnología, creativos y culturales, con especial atención a iniciativas de gran impacto con ideas innovadoras con enfoques digitales o verdes.

Apoyo y Acompañamiento Empresarial

En Costa Rica, la Universidad Latina de Costa Rica a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) serán los encargados de apoyar a las mipymes seleccionadas, orientándolas para una implementación eficaz del proyecto.

La iniciativa DINAMICA II, es quien lidera este programa, a través de un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el Gobierno de Alemania.

Áreas de Financiamiento

El programa se enfoca en proyectos que promuevan prácticas sostenibles, tales como:

• Manejo de residuos y materiales orgánicos.
  • Reducción de huella de carbono.
  • Economía circular.
  • Construcción y uso de insumos ecológicos.

Luis Álvarez Soto, miembro del CIE y director ejecutivo de CELIEM, resaltó: "Este Programa Regional de Capital Semilla es una gran oportunidad para impulsar propuestas e iniciativas de negocio. No solo recibirán recursos no reembolsables, sino también acompañamiento técnico individualizado del CIE ULatina, fortaleciendo la implementación de las propuestas".

Montos de Financiamiento

• Idea de negocio o persona emprendedora: Hasta $10,000.
  • Mipymes: Hasta $15,000.
  • Proyectos de alto impacto: Hasta $25,000 (requiere experiencia de 2 a 4 años y una planta productiva de al menos 2 empleados).

Actividades Financiables

El programa financiará:

• Desarrollo de prototipos.
  • Validación de mercado.
  • Inversiones en activo fijo (máquinas, equipos, herramientas).
  • Adquisición de materias primas e insumos.
  • Servicios de registro sanitario y estudios nutricionales.
  • Inversiones en TI (plataformas digitales, páginas web con venta online).
  • Innovación en productos y servicios.
  • Formalización del negocio.

Requisitos de Postulación

Para Emprendedores:

• Ser residente permanente en el país.
  • Ser mayor de edad.
  • La idea de negocio debe desarrollarse en Costa Rica y alinearse con el objetivo del programa.

Para Mipymes:

• El propietario y el representante legal deben ser mayores de edad y residentes en el país.
  • El representante debe tener facultades legales suficientes.
  • El negocio debe operar en Costa Rica y contar con registro tributario.
  • Tener hasta 4 años máximo de operación.
  • No tener compromisos pendientes con otros programas de capital semilla.

La convocatoria es virtual y estará habilitada hasta el 14 de junio al mediodía. Los interesados pueden postularse mediante el siguiente enlace: Postulación Capital Semilla