La Universidad Latina organizará el V Congreso Estudiantil de Psicología

Del 14 al 17 de noviembre, la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica realizará el V Congreso Estudiantil de Psicología 2022. Se trata de una actividad 100% virtual, abierta, gratuita y dirigida a estudiantes de Psicología de universidades nacionales e internacionales.

El Congreso se impartirá mediante la plataforma Teams y constará de un total de 17 ponencias sobre ejes temáticos como:

• Investigación educativa
  • Salud y bienestar de individuos en comunidades y organizaciones
  • Tecnología e interacciones humanas
  • Investigación en Psicología
  • Evaluación e intervención psicológica
  • Psicología y nuevos ámbitos de intervención profesional y académica
  • Campos emergentes y propuestas innovadoras

El congreso tiene el propósito de difundir investigaciones desarrolladas por estudiantes y crear un espacio de intercambio de experiencias académicas en el que sea posible generar un conocimiento enriquecido por las oportunidades de aprendizaje que puedan ser presentadas en este evento”, afirmó la Dra. Siu Fong Daniela Acón, Docente Investigadora de la Universidad Latina.

Tal y como se ha dispuesto en los Congresos Estudiantiles anteriores, esta actividad posibilitará el conocimiento de las temáticas que han sido de mayor interés y necesidad de estudio por parte del alumnado.

Además, el Congreso permitirá la divulgación de las metodologías, intervenciones, prácticas y otras oportunidades de formación profesional, como presentación de resultados de investigación, presentación de resultados de tesis, charlas, experiencias de Trabajo Comunal Universitario, análisis de libros y análisis de películas en materia de salud mental, entre otras.

“Esta actividad le da un valor agregado a la formación de los estudiantes de Psicología, ya que los incentiva a generar investigación de calidad en sus cursos de carrera y a generar experiencia en la divulgación de material científico-académico”, afirmó la Dra. Acón.

El Congreso Estudiantil de Psicología de la Universidad Latina ha sido también una oportunidad para que los estudiantes publiquen en revistas indexadas y presenten sus trabajos académicos en congresos internacionales.

Además, el Congreso posibilita que muchos estudiantes se motiven a formarse como investigadores, tal es el caso de la estudiante Milena Brenes que este año presentará una investigación en el marco de la Semana Nacional de la Psicología, organizado por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

“El Congreso a su vez, integra prácticas y actores diversos. Este año tendremos la participación de ponentes internacionales de México y Ecuador; de ahí que entrenamos al estudiantado en habilidades, prácticas y actitudes hacia la investigación”, concluyó la Dra. Acón.

La organización de este V Congreso está a cargo de la Dra. Siu Fong Daniela Acón y del Semillero de Investigación, un grupo de estudiantes que, de forma voluntaria, apoyan a la carrera de Psicología en las diferentes actividades y proyectos de investigación.