Investigación de docente ULatina es publicada en la prestigiosa Scopus

El artículo “Modelo de estructuración de la decisión de compra en el consumidor electrónico por Internet en Costa Rica; Un abordaje neuro exploratorio” realizado por nuestro investigador, el Dr. Juan Diego Sánchez, fue publicado en la revista Scopus.

La investigación se basa en un estudio de campo en referencia al patrón neuro-conductual inductivo del comprador electrónico (Internet), de productos tangibles, desde un enfoque de comportamiento y comercial.

“Este es uno de los índices de publicaciones científicas de más alto estándar. Esta investigación le brinda una mayor visibilidad al trabajo y a la Universidad como tal, ya que alcanza una visualización global. Por otro lado, también a uno como investigador le permite tener un mayor impacto y mejor posicionamiento del trabajo, además de un mayor alcance investigativo” explicó Sánchez.

El artículo surge como parte de los procesos de investigación, de la Escuela de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y la Facultad de Ingeniería y el enfoque que maneja la universidad de mejora continua y el impulso a la investigación como eje fundamental.

Principales alcances del artículo

Dentro del artículo se destaca primeramente la definición clara del patrón de conducta y su interpretación inductiva neural, detallando una perfilación del consumidor mismo en su comportamiento de compra.

En segundo lugar, se cuenta con un descriptor de las eventuales activaciones neurales inductivas que pueden interpretarse en el ejercicio de la compra por Internet del consumidor.

Para terminar con una ecuación estructural de la decisión de compra electrónica, la cual permite ponderar las variables involucradas en la decisión de compra electrónica y brinda una herramienta para la toma de decisiones comerciales y empresariales.

“Estos procesos son en extremo largos, lo cual muchas veces no suele ser creíble, pero desde el planteamiento de la investigación, pasado por su fase estructura, aplicación de instrumentos, tabulación, confección del artículo, subida a la revista y el proceso de revisión, se tiene más o menos un tiempo de 2 años, o incluso más. Además debe recordarse que la revisión es muy minuciosa y rigurosa, contando con revisores internacionales de alto nivel” amplió Sánchez.

La conclusión más destacada es el reforzamiento de que la decisión electrónica parece ser dada por cogniciones neurales previas a la compra misma, es decir, parece tenerse decidido que comprar aun antes de verlo.

Para ver más de este artículo de investigación pueden ingresar en el siguiente enlace y conocer a profundidad  del tema y los alcances completos sobre el comportamiento de compra por internet en Costa Rica.