Felinos silvestres: ¿Cuál es el estado de estas especies en Costa Rica?

Las especies que habitan en nuestro país son el jaguar, el puma, yaguarundí, manigordos, el caucel y el tigrillo. En los primeros 6 meses del 2022 han muerto 34 especies de estos felinos en carreteras nacionales. Durante la última década fueron atropellados 478 felinos y el 88% murió por esa causa; es decir, un total de 421 animales, para un promedio anual de 42 fallecidos desde el año 2012 hasta la fecha.

En Costa Rica, el 4 de julio, se conmemora el Día Nacional de los Felinos Silvestres y diferentes organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, representantes de la academia y otros actores unen esfuerzos con el fin de establecer un Plan de Reconexión de Ecosistemas que permita minimizar el impacto de la red de carreteras en los felinos silvestres de nuestro país.

¡Datos alarmantes!

Entre los 34 felinos que han muerto atropellados este año, se encuentran cinco de las seis especies existentes en Costa Rica:

• 1 jaguar
  • 1 caucel
  • 2 pumas
  • 6 yaguarundis
  • 24 manigordos.

Este último ocupa el 65% de los casos y aún en el 2022 no se reportan atropellos de tigrillos, que es la especie más pequeña de felino de nuestro país.

¿Cómo es la atención en los centros de Rescate?

La labor de los centros de rescate es primordial para la atención de los felinos atropellados. Los costos de atención de estos felinos van desde $600 a $10.000, dependiendo del grado de lesión, que puede ser un leve golpe con inflamación cerebral o más complejas, como pérdidas de dientes y ojos, exposición de órganos o fracturas de huesos. De igual forma, el tiempo de recuperación varía y depende de la complejidad de la recuperación y su rehabilitación para poder ser liberado.

¿Quién protege estas especies?

Existen instituciones que velan fielmente por la protección de estos felinos, como por ejemplo el grupo Vías Amigables con la Vida y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Por otro lado, también están las organizaciones no gubernamentales (ONGs) como: Las Pumas, Rescate Wildlife Rescue Center (antiguo Zooave), Proyecto Asís, International Animal Rescue Center y Alturas Wildlife Sanctuary; donde han recibido cerca de 135 felinos, entre ellos cauceles, manigordos y yaguarundis. De esos felinos 47 fueron por atropello (35%), y 15 de ellos pudieron ser reinsertados a su hábitat natural.

Llamado a la acción por los felinos silvestres

Estas son especies de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, ya que juegan un papel vital como grandes depredadores, principalmente el puma y el jaguar; y generalmente requieren de grandes extensiones de bosque para sobrevivir.

Costa Rica ya tiene amplia experiencia en la colocación de pasos de fauna, tanto aéreos como inferiores. Desde el 2010 se han instalado 38 pasos inferiores en distintos proyectos viales del país, para procurar que los animales crucen la carretera de manera segura.

¿Y la población…? En caso de que la población se entere de la presencia de un felino silvestre o del atropello de uno de estos, los contactos a los que pueden acudir son los siguientes:

• Esther Pomareda García (Centro de Rescate y Santuario Las Pumas) al tel: 8847-4694
  • Daniela Araya Gamboa (Fundación Panthera) al tel: 8722-1096
  • Esmeralda Arévalo Huezo (Universidad Latina de Costa Rica) al tel: 8336-3333

¿Hay algún trabajo en carreteras?

La principal solución para reducir los atropellos y muertes en carretera de estas especies es la incorporación de medidas ambientales en carreteras, las cuales han sido desarrolladas y ejecutadas, como por ejemplo:

• Cambios en el trazado y diseño de la obra original
  • Instalación de señales de tránsito y reductores de velocidad
  • Barreras dispersoras para aves y la creación de estructuras
  • Adecuación de drenajes (alcantarillas) y pasos de fauna específicos, inferiores y aéreos
  • Mallas que facilite el ingreso de los animales a esos pasos seguros.

Como población es importante que ataquemos esta problemática también y por eso es importante que los conductores manejemos con precaución, principalmente en los sitios señalados como cruces de fauna, donde se recomienda bajar la velocidad y estar pendientes pues son corredores por donde los animales se desplazan desde antes de la construcción de la vía.