Skip to main content

Estudiantes ULatina ganan Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Estudiantes ULatina ganan Rally Latinoamericano de Innovación 2021


El Rally Latinoamericano de Innovación es la competencia más grande de América Latina para estudiantes universitarios y tiene objetivo fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento.

La competencia se llevó a cabo con equipos interdisciplinarios durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en distintos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay y por supuesto Costa Rica.

La Universidad Latina de Costa Rica participó con una delegación de 8 integrantes, que cursan carreras como Ingeniería, Economía, Contabilidad y Administración, más tres docentes que fungieron como mentores y asesores durante la competencia.

“Los estudiantes recibieron el reto de plantear alternativas de sostenibilidad orientadas a las comunidades y la industria pesquera con relación a procesos de limpieza o aprovechamiento de residuos, haciendo énfasis en economía circular, precisamente haciendo énfasis en mejorar el problema de los plásticos en zonas costeras” explicó Yolanda Esquivel, docente y mentora de la Universidad Latina.

La propuesta de innovación de los estudiantes explicó que podrían abordar el problema con ayuda de la tecnología y la creación de drones utilizando inteligencia artificial para identificar las zonas costeras más afectadas por contaminación, y así realizar campañas de limpieza y reducir los micro plásticos que se adhieren a la piel de las especies marinas; a su vez, estos drones también serán utilizados a través de análisis modernos, sondeando el nivel de contaminación en ríos y cuencas, para identificar las zonas más contaminantes de cada sector.

Estos estudiantes compitieron contra más de 5 mil participantes y ganaron el premio de Innovación 2021, ahora pasarán a una segunda etapa donde competirán también de manera internacional, haciendo mejoras y ajustes en su proyecto. Los estudiantes y docentes son:

  • Arick Solano, estudiante de Ingeniería.
  • Ashley Martínez, estudiante de Ingeniería.
  • Diego Franco, estudiante de Economía – Contabilidad.
  • Jose Alcázar, estudiante de Administración.
  • Ang Hie Chang, estudiante de Administración.
  • Daniela Zúñiga, estudiante de Administración.
  • Aranza Montero, estudiante de Ingeniería.
  •  Luis Rodríguez, estudiante de Ingeniería

Mentores:

  • MGCI. Roberto Hunter Torrealba
  • MSC. Edgardo Nuñez Valenciano
  • MBA. Yolanda Esquivel Vílchez

De parte de la Universidad Latina de Costa Rica, les deseamos los mayores éxitos, confiamos en su capacidad de innovación y nos enorgullece contar con futuros profesionales que aportan un grano de arena en la concientización masiva hacia el cambio global.

¡Conocé Más!