Skip to main content

Estudiante de ULatina obtuvo la mejor nota para internado de la CCSS

Estudiante de ULatina obtuvo la mejor nota para internado de la CCSS

 

Por segunda ocasión consecutiva, un estudiante de Medicina de la Universidad Latina de Costa Rica obtuvo la nota más alta en el Examen de Ciencias Clínicas (CSE) para realizar el internado rotatorio en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Álvaro Ureña Maxwell obtuvo una nota de 92 (sobre 100), en la prueba de la International Foundations of Medicine (IFOM) aplicada el pasado 9 de noviembre por 570 estudiantes de último año de ocho universidades costarricenses.
La prueba IFOM se realiza de manera estandarizada en 50 países de cuatro continentes, tiene una duración de cuatro horas y evalúa conocimientos generales en Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría.

“Nuevamente obtuvimos la calificación máxima del país, repitiendo lo sucedido en junio de 2022. Desde la Escuela de Medicina y Cirugía felicitamos al estudiante Álvaro Rogelio Ureña Maxwell por este logro”, afirmó el Dr. Carlos Siri, Director Académico de Medicina.

A mediados de año, tres estudiantes de la ULatina recibieron una certificación de excelencia en la prueba IFOM. José Paulo Villalobos obtuvo la mejor calificación nacional (87), Isaac Felipe Núñez la segunda mejor nota (83) y Joseph Elyakim Alluin el tercer certificado de excelencia.

Premio a la constancia

Álvaro Ureña confesó que la clave para obtener la nota más alta en la prueba IFOM fue su disciplina, perseverancia y esfuerzo, sobre todo cuando el confinamiento por la pandemia de COVID-19 lo obligó a no matricular durante dos cuatrimestres.

“Fue un reto mantenerme activo con el estudio durante los ocho meses que no me matriculé por la pandemia; al final aproveché ese tiempo para reforzar puntos débiles de mis conocimientos”, reconoció el joven de 24 años.

Originario de la zona de Los Santos e hijo de padres cafetaleros, Álvaro debió mudarse a San Pedro de Montes de Oca para ingresar a la universidad. Hoy, sus padres y su hijo son sus motores para ver cumplido su sueño de convertirse en médico especialista en Anestesiología.

“Me gusta porque implica conocer muy bien la fisiología de los  diferentes sistemas del organismo, especialmente el sistema cardiovascular y respiratorio que son los que más me gustan. Poder usar todos esos conocimientos para brindarle seguridad al paciente durante el acto quirúrgico me resulta muy apasionante”, aseguró.

“Lo que más me marcó en la ‘U’ fue aprender a esforzarme por lo que quiero. A quienes están empezando, les diría que es una carrera hermosa, pero implica muchos sacrificios. Tienen que estar seguros de que les gusta para poder disfrutar el proceso de formación y ejercer la profesión con entusiasmo”, añadió.

Álvaro comenzará su práctica en enero del 2023. Lo hará en la Clínica Jiménez Núñez, en Goicoechea y luego rotará en el Hospital Nacional de las Mujeres, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital Calderón Guardia.