Estudiante de la ULatina premiada como ganadora de Punto y Aparte

Una vez más, una estudiante de Periodismo de la Universidad Latina fue la ganadora de una clase del proyecto Punto y Aparte. Se trata de Valezka Medina Barrios, quien fue galardonada con el primer lugar de la Clase 14 de este programa, gracias al reportaje "Los hijos del Darién: una infancia adolorida".

En su investigación, Valezka describe el drama vivido por los más de 30.000 niños que durante este año cruzaron la selva del Darién, en su tránsito hacia Estados Unidos, muchos de estos pequeños no reciben apoyo profesional para enfrentar los traumas de esta mortal travesía.

La Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte es un espacio de encuentro de periodistas jóvenes con mentores experimentados que, durante varios meses, desarrollan un reportaje que será publicado en un medio de comunicación nacional.

En el caso de Valezka, contó con la mentoría de Vanessa Loaiza y Gustavo Jiménez, y su reportaje fue publicado en la Revista Dominical del periódico La Nación, el pasado 3 de diciembre.

“Originalmente fue una sugerencia de parte de mi equipo de mentores, sin embargo a medida que empezó el reporteo, se volvió más profundo y dijimos ‘aquí hay algo que los demás no están viendo’”, confiesa Vale, como es conocida en la ULatina.

“Creo que el éxito de este reportaje estuvo en no pensar que estaba haciendo un reportaje. Todo el tiempo sentí que estaba contando una historia, los medios de comunicación se encargaron de victimizar una y otra vez a la migración venezolana y yo no quería eso. Me sentía muy identificada y lo aborde como si fuera algo que me sucedió a mí”, agrega.

Para Valezka, una apasionada de la política nacional e internacional, la parte más difícil de producir este reportaje fue la organización del tiempo, pues tuvo que conversar con numerosas fuentes de instituciones públicas y concretar las entrevistas requirió al menos tres meses de investigación.

Sin embargo, ver publicado el fruto de tanto esfuerzo y recibir el premio como ganadora de la Clase 14, compensó todo sacrificio con una sensación inigualable de orgullo y agradecimiento hacia su familia.

“Fue una sensación impresionante, mis papás no podían con la emoción, ellos fueron muchas veces mi parada en los pits. Para mí, siendo migrante, y además venezolana, lo sentí como un verdadero orgullo. Mi familia y yo llegamos hace 5 años a Costa Rica, una decisión que nos cuestionamos por mucho tiempo, pero fue impulsada por la necesidad de que se me abrieran oportunidades como esta. Creo que es un agradecimiento a mis papás por darme la oportunidad de tener un mejor futuro”, reconoce.

Actualmente, Valeria cursa el bachillerato en Periodismo en la ULatina y es jefa de información de La Vía.cr. Como periodista, ha hecho pasantías Teletica y DeleFoco, y cuenta con una certificación en Social Media y Marketing Digital.

“Estudié periodismo porque el mundo es muy amplio para ser una sola cosa, por eso elegí una profesión tan versátil, que me permite ser muchas a la vez. El camino del periodismo no es lineal, ni tampoco hay una receta para conseguir el éxito, pero ejercer con pasión y esfuerzo es lo que puede garantizarnos las oportunidades”, asegura la ganadora de Punto y Aparte.