Skip to main content

Equipo de Investigación UDLA – ULatina estrechan alianzas colaborativas

Equipo de Investigación UDLA – ULatina estrechan alianzas colaborativas

 

Con el objetivo de estrechar alianzas colaborativas entre el equipo de investigación de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica y los miembros de los grupos de investigación Bienestar, Salud y Sociedad y Cerebro, Emoción y Conducta de la Escuela de Psicología y Educación de la Universidad de las Américas de Ecuador (UDLA), el pasado mes de octubre, se llevaron a cabo en nuestro país, una serie de capacitaciones específicas y de estandarización de metodologías que permitan un adecuado desarrollo de los proyectos.

Entre los que nos visitaron de Ecuador estuvieron la Dra Paula Hidalgo Andrade, Psicóloga, Decana de la Escuela de Psicología y Educación y docente investigadora de la UDLA, la Dra. Clara Paz, Psicóloga, docente investigadora de la UDLA y el Dr. Guido Maschialino, Psicólogo, docente investigador de la UDLA.

“Desde el primer cuatrimestre de 2022, se dio inicio a una alianza estratégica entre un grupo de investigadores de psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina), para el desarrollo proyectos colaborativos de investigación en temas de neuropsicología y de malestar psicológico en la población, entre estos dos grupos” explicó Christine Karkashian, docente de Investigación de la Universidad Latina de la Escuela de Psicología.

Algunos de los objetivos adicionales que se abordaron durante esta visita destacan:

  • Visita a centros de recolección de datos de los proyectos de investigación en proceso de desarrollo
  • Valorar la posibilidad de desarrollo de otras áreas de colaboración y proyectos de investigación para el futuro entre estos dos equipos de investigación de la UDLA y el de la ULatina. 
  • Proporcionar un módulo de charlas a los miembros de la comunidad académica, docentes, investigadores y estudiantes involucrados en investigación de la ULatina conocimientos y habilidades para para el desarrollo de proyectos de investigación. (Las tres charlas se llevaron a cabo el día sábado).

Cada sesión de trabajo se centró en la combinación de discusión y desarrollo de las propuestas de investigación de los proyectos en cuestión y sesiones de capacitación en diversos temas, incluyendo el uso de diferentes softwares para desarrollo de cuestionarios online, gestores de referencia, programas para el análisis de los datos, la validación de pruebas de malestar psicológico y pruebas neuropsicológicas, entre otros.

Visitas a centros: Entre las visitas llevadas a cabo se hizo un recorrido por el campus de las Sedes en San Pedro y en Heredia, con especial atención a las dos Clínicas de Psicología de ambas sedes, para que los investigadores de la UDLA conocieran sus instalaciones y los servicios que se ofrecen en ambas clínicas, ya que estas clínicas están siendo consideradas como centros de recolección de datos para los proyectos.

Como parte de esta gira a centros, se hizo una visita a la Asociación Casa de la Persona Adulta Mayor en Moravia, un Centro Diurno que cuenta con profesionales en salud de las especialidades en psicología y terapia física, y también con un grupo de voluntarios especialistas en computación, alfabetización, manualidades y talleres de psicomotricidad.

Durante la visita a este centro, los investigadores UDLA y ULatina se reunieron con la directora del Centro, Teresita Corrales, quien es graduada de la Universidad Latina. Posteriormente brindaron una serie de charlas a un grupo de profesionales que trabajan en ese centro sobre cuidados paliativos evidencia basada en la práctica y monitorización de los resultados y en los desafíos de la investigación en neuropsicología con adultos mayores.

La visita a la Asociación Casa de la Persona Adulta Mayor en Moravia se realizó ya que, está considerado como un centro de recolección de datos para los proyectos de investigación en cuestión y mostrar la experiencia que también nuestros estudiantes están desarrollando en su formación profesional.