Docente ULatina expondrá durante la Semana del Hábitat y la Arquitectura

Luis Alberto Monge es docente de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva y fue invitado para el próximo 2 de octubre ser uno de los expositores durante el Ciclo de Conferencias en celebración de la Semana del Hábitat y la Arquitectura organizada por la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA) de Nicaragua.

La festividad se da también en el marco del Día Mundial del Arquitecto, celebrado el primer lunes de setiembre de todos los años. Las temáticas a abordar en dicho ciclo, se van a centrar en el tema "Arquitectura para comunidades resilientes" tanto en el aspecto arquitectónico como urbano.

Monge estará exponiendo sobre "Arquitectura de Costa Rica, perspectivas urbanas". Un tema que nace a raíz de su experiencia con el acervo documental del patrimonio costarricense donde acercará a la audiencia para entender mejor la historia y la construcción social, los retos urbanos y las estrategias adoptadas, a modo de perspectiva.

“Mucho de lo que hablaremos durante la charla es sobre arquitectos costarricenses formados en el extranjero durante los años sesenta y setenta. La idea es mostrar su capacidad de adaptación para hacer frente a los problemas que significó formarse en países con otros climas, con un enfoque arquitectónico diferente, con una economía diferente, y al regresar al país adaptarse al entorno, a la sociedad, la cultura para entender y comprender la arquitectura que necesitaban desarrollar” explicó Monge.

Parte de la exposición de Monge, involucra algunos referentes de la arquitectura nacional, que han recibido varios premios como Bruno Stagno (chileno), Franz Beer y Hernán Jiménez entre otros, además de Julia van Wilpe (alemana), Víctor Cañas y Fausto Calderón, que fueron formados en escuelas de corte moderno, y en climas de 4 estaciones, pero que son los que dieron un giro a la arquitectura nacional al introducir los principios del regionalismo crítico, de diseño bioclimático, por encima de la arquitectura moderna, y que definieron las bases de lo que ahora se conoce como arquitectura tropical en el país.