Skip to main content

Docente de Investigación ULatina, hace pasantía sobre virología y cultura celular en Cerdeña, Italia

Docente de Investigación ULatina, hace pasantía sobre virología y cultura celular en Cerdeña, Italia

 

El Dr. Ramsés Alfaro, docente y parte del equipo de investigación de la Universidad Latina de Costa Rica, se encuentra en la isla de Cerdeña, Italia, en la universidad de Sassari, realizando una pasantía de medio año en el laboratorio de virología y cultivo celular de la universidad de Sassari, como parte de sus estudios doctorales.

En este lugar el docente se ha integrado a investigaciones sobre el papilomavirus, y busca aprender técnicas moleculares para la identificación del genoma completo de nuevos genotipos del virus que se han encontrado en Costa Rica, en diferentes especies. Por otro lado también está integrado en el aprendizaje de técnicas moleculares para estudios histopatológicos asociados al mismo virus.

Además, durante este tiempo, busca establecer si existe relación entre la presencia del virus en bovinos y la aparición del mismo en algunos artrópodos, que podrían llegar a considerarse vectores de la enfermedad.

La Universidad de Sassari donde está el docente, es parte del Mediterranean Center for Disease Control, donde realizan estudios principalmente sobre:

  1. Papilomavirus
  2. Coronavirus
  3. Mycoplasma
  4. Anaplasma

El Dr. Ramsés Alfaro, farmacólogo y especialista en enfermedades tropicales, es parte del equipo que administra el Laboratorio de Investigación de Ciencias (LICI) de la Universidad Latina de Costa Rica, donde se pueden realizar investigaciones en temas como:

  • Investigación en fitoquiímica y actividad biológica de productos naturales
  • Bacteriología
  • Parasitología
  • Reporte de Enfermedades infecciosas en humanos, animales o plantas
  • Biología Molecular
  • Bioinformática
  • Entomología

Este espacio está dedicado a la excelencia científica, la colaboración y la interdisciplinariedad, mediante el cual la ULatina brinda un aporte valioso al país en el aprovechamiento de los recursos naturales a partir de su estudio para la búsqueda de valor agregado; en la investigación de ciencia básica y estudios en epidemiología molecular.