Directora de Farmacia ULatina representará a Costa Rica en conferencia en Brasil

Natalia Bastos, directora de la Escuela de Farmacia de la Universidad Latina, participará como delegada de Costa Rica en la Conferencia sobre Educación Farmacéutica, esta actividad es celebrada cada tres años,  y este 2023 tendrá como sede Salvador Bahía en Brasil, del 18 al 20 de octubre de 2023. Esta actividad es una colaboración entre Colegios Profesionales y Escuelas de Farmacia  e impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La elección de Natalia se efectuó según el Reglamento del CPEF, por medio de la Comisión de Directores y Decanos de Escuelas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. En esta Comisión se propuso la candidatura de la directora ULatina, la cual fue apoyada por el resto de decanos o directores.

Estas actividades fomentan un intercambio de experiencias sobre acreditación y evaluación de Escuelas y Facultades de Farmacia, así como  estrategias de mejora de los contenidos y procesos educativos. Además, promueven un planteamiento de propuestas de revisión de los currículos para fijar contenidos mínimos que faciliten el intercambio de estudiantes, docentes y profesionales, y permitan la incorporación de otras competencias del quehacer farmacéutico y la actualización del conocimiento en el ámbito farmacéutico”, explicó Bastos sobre la importancia del evento.

Parte de los objetivos que tienen en el evento son:

• Intercambio de experiencias sobre educación continuada para el profesional farmacéutico.
  • Intercambio de información sobre legislación y reglamentación farmacéutica, especialmente la referida al ejercicio profesional farmacéutico.
  • Apoyo a la colaboración internacional para difundir logros, promover el intercambio y la cooperación en el área.

Durante el evento, Bastos tendrá asignadas diferentes tareas, dentro de las que se destaca representar a las escuelas de Farmacia del país y  el difundir la información generada en el marco de las Conferencias, como los acuerdos de la Conferencia a las Escuelas de Farmacia de Costa Rica para su acatamiento o vinculación.

Ser parte de este tipo de eventos es de suma importancia, no solamente es un honor representar a Costa Rica, sino que también permite crear  conexión y vinculación con otras Universidades latitudes, las cuales son una gran alternativa para el crecimiento y mejoramiento de los procesos académicos, de investigación y vinculación internacional para nuestros estudiantes y docentes” detalló la directora de Farmacia ULatina.

Por otro lado, Bastos también estará a cargo de remitir en forma periódica al Comité Ejecutivo de la CPEF la información que surja en Costa Rica en materia de educación farmacéutica, así como en calidad de miembro de la Comisión Panamericana de Educación Farmacéutica, como delegada denuestro país participará en la toma de decisiones con derecho a voto.