Decano Cristian Bonilla presenta resultados del Observatorio de Comunicación Digital ante el TSE

El Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica, Cristian Bonilla, tuvo un espacio para rendir cuentas ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

En este tiempo el Decano explicó que El Observatorio de Comunicación Digital, es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica y que demuestran tendencias, hábitos y otros relacionados con el quehacer del país; realizado por el Campus Creativo, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Durante la ponencia sobre el cuánto influyeron las redes sociales en el proceso de elección presidencial, algunos de los datos más relevantes surgieron debido a que Costa Rica prácticamente tiene el doble de dispositivos móviles que de población y la desinformación es un hecho que no puede ignorarse.

"Las redes sociales sirvieron para probar mensajes. Los candidatos y sus partidos políticos utilizaron estos medios para probar mensajes antes de salir en medios tradicionales. El uso en Twitter de los Spaces se convirtió en un espacio de discusión posterior a los debates presidenciales o algunos que se organizaban espontáneamente después de las 10 de la noche y duraban 2-3 horas, incluso algunos candidatos participaron en estos spaces y es algo nuevo a nivel de uso de redes sociales" explicó el Decano.

Las RRSS están desplazando el uso de los medios oficiales o los famosos comunicados de prensa, sino que inmediatamente oficializan posiciones directo de sus perfiles y después los medios de comunicación utilizan este mismo contenido para reproducirlo.

"La difusión del post-debate que cuidado en ocasiones pudo ser más importante que el debate mismo ya que sucede en redes sociales con pequeños fragmentos, memes, capturas de video y realmente con esto es lo que se queda la mayoría de la población, con estos fragmentos y errores de los candidatos" detalló Cristian Bonilla.

Un hecho importante es que hace 4 años no teníamos TIKTOK y algunos partidos políticos la aprovecharon, que es de entretenimiento puro, para llamar la atención de votantes más jóvenes acostumbrados a este tipo de plataforma, donde es más relajado el contenido para llamar la atención y después transmitir los mensajes clave durante la campaña.

¿Qué tan importante es el tema de la desinformación?

Un aspecto relevante, mostrado por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, es que el 11.28% de todo el contenido que hubo con las palabras claves, que era todo lo relacionado con el proceso electoral: los partidos políticos, los candidatos, etc. Más del 11% provenía de cuentas falsas, lo cual es preocupante porque la media debería ser de un 5%.

"LA FIFA para este mundial de fútbol está organizándose con las principales redes sociales para evitar la violencia en digital y creo que Tribunal tiene una oportunidad interesante de acercarse y este ejemplo de FIFA que van a poner en práctica en el mundial y evitar toda la violencia en digital, utilizarlo como una buena práctica para los efectos de procesos electorales y así evitar la desinformación" amplió Bonilla.

El estudio de Social Listening reveló la desaparición en digital de algunos candidatos que se hablaba mucho previo a enero y que después su presencia fue mermando hasta ser nula, conforme el proceso electoral fue “calentando”.

De igual forma, hay elementos que no pudieron ser detectados por los sistemas de Social Listening; a continuación, una lista de estos elementos, a la luz de los resultados en primera ronda:

• El llamado “Voto silencioso” finalmente le amplió a José María Figueres el caudal de votos que se venía midiendo en las encuestas previas; y ese mismo “Voto silencioso” favoreció a Rodrigo Chaves y les permitió a ambos pasar a la segunda ronda electoral.
  • El nivel de abstencionismo alcanzado, tampoco se vio reflejado en digital; quizás por la naturaleza misma del hecho de no votar y por consiguiente, tampoco expresarlo públicamente en una red social.
  • Los candidatos José María Figueres, Fabricio Alvarado, José María Villalta y Rodrigo Chaves generaron la mayor cantidad de sentimientos negativos en digital; sin embargo, esto no afectó la decisión final del votante que atrajo estas candidaturas.

EL proceso like-voto tampoco hay forma de determinarlo, pero además nos abre las posibilidades de poder seguir ayudando en este tipo de estudios.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL PROCESO ELECTORAL 2022 DESDE EL ÁMBITO DIGITAL

¿Qué sigue para nosotros? Por supuesto seguir haciendo aportes importantes dentro del proceso electoral y de una a otra manera unir esfuerzos con otras instituciones, encontrando detalles como:

• Una quinta parte del contenido en redes provino de cuentas falsas una semana antes de la elección en segunda ronda.
  • Debates presidenciales fueron los espacios donde se generó la mayor interacción y movimiento en redes sociales, durante la campaña electoral 2022.
  • Redes Sociales se convirtieron en espacios para oficializar posiciones por parte de los partidos políticos, plataforma de difusión para los medios masivos, laboratorio para “probar mensajes publicitarios” y la mejor vitrina para los debates presenciales.
  • Stickers y Tik Toks se estrenaron por primera vez en un proceso electoral en el país.

Pueden ver el último reporte del Observatorio de Comunicación Digital sobre el proceso electoral 2022 en el siguiente enlace.