IV Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible

El Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, es un evento académico internacional, interuniversitario y multidisciplinario, organizado por un equipo de universidades de amplia trayectoria en Latinoamérica, cuyo objetivo se centra en dar continuidad y difusión a los proyectos estudiantiles en la línea del desarrollo sostenible desde la perspectiva científica, y social de varias disciplinas con una visión global.

El SCDS está dirigido a estudiantes activos de grado (Bachillerato o Licenciatura) de una institución de educación superior, o bien egresados recientes que hayan realizado el proyecto a presentar en condición de estudiantes de bachillerato o licenciatura. Pueden participar estudiantes de cualquier carrera y universidad.

“En su cuarta edición, el evento presenta una modalidad virtual convirtiéndose en una plataforma abierta que impulsa el ejercicio de la investigación científica como herramienta para la consecución de los ODS desde las universidades. Aún más es un espacio para formar enlaces regionales para la sostenibilidad y darle ese roce que tanto suma a los futuros profesionales de la región” explicó Ana Eugenia Robles, directora de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Latina de Costa Rica.

¿Cómo será la modalidad de presentación?

El evento tendrá dos modalidades que son la presentación oral y el Storytelling, donde desde las distintas universidades y carreras intercambiarán conocimientos:

• Presentación Oral: El estudiante realiza la presentación en vivo durante el Simposio CDS. Cada presentación tiene un tiempo de 15 minutos, incluyendo el espacio para preguntas
  • Storytelling: El estudiante graba un video de proyecto en formato mp4. Estos quedarán cargados en la página web del Simposio CDS.

Áreas Temáticas

Se incluyeron todos los procesos de investigación y extensión universitaria con miras a promover el desarrollo sostenible a través de 5 áreas temáticas:

1. Conocimiento, protección y conservación de ecosistemas
  2. Desarrollo de comunidades sostenibles
  3. Generación de un consumo y producción sostenible
  4. Trabajo por la accesibilidad de recursos
  5. Fomento de la equidad e igualdad social

Las temáticas del este IV Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible (SCDS), se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos e impulsado por Naciones Unidas.

Este IV Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, se realizó en colaboración con Arizona State University, Universidad Andrés Bello, Universidad del Valle de México, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Magdalena y Universidad de las Américas y fue organizado por la Universidad Latina de Costa Rica y Sulá Batsú.