Consejo de Decanos de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Aplicadas de Costa Rica es promovido por la ULatina y LACCEI

Miguel Sosa, Vicepresidente Asociado del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI), visitó la Universidad Latina, Sede San Pedro, con el objetivo de promover la creación y conformar el Consejo de Decanos y Decanas de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Aplicadas de Costa Rica.

El LACCEI es una Organización sin fines de lucro conformada por instituciones que ofrecen programas en ingeniería, tecnología y educación. Su objetivo es colaborar con otros socios para facilitar y promover colaboraciones globales en el avance y la mejora continua de la educación, la práctica, la investigación y la innovación en ingeniería y tecnología que vinculen a América Latina y el Caribe con el resto del mundo.

Entre los objetivos que implican la conformación del Consejo, se destacan algunos como:

• Intercambio de profesores/as y estudiantes. Programas académicos nuevos y/o de mayor nivel. Programas de certificación y titulación dual/conjunta
  • Desarrollo de currículo, equivalencia de cursos y soporte de acreditación
  • Prácticas en la industria, programas cooperativos y desarrollo profesional.
  • Programas conjuntos de formación e investigación, y solicitud de fondos
  • Difusión de los logros académicos y otros logros de las instituciones miembros

La iniciativa de crear este Consejo, nace en el antes decano de la Facultad de Ingenierías y TIC´S y ahora Vicerrector Académico de la Universidad Latina, el Señor Alexander Vargas, a partir de uno de los Congresos desarrollados por Laccei en Boca Ratón, así como de las conversaciones y contacto mantenido con el señor Miguel Ángel Sosa.

Durante el evento el señor Sosa conversó sobre LACCEI y otros temas de alta relevancia que eventualmente podría trabajar el Consejo que se conforme en nuestro país, como la transferencia tecnológica, generación de un marco común de estandarización para los programas de ingeniería de Costa Rica, y otros temas importantes.

Se hizo un llamado a diferentes instituciones de Educación Superior, el cual fue atendido por Universidades como UAM, ULACIT, Hispanoamericana, Invenio, Fidélitas, y la UIA. También a nivel virtual se han unido a las sesiones la UCR, Cenfotec y la Universidad Central.

Como resultado de este primer encuentro, se designó un comité temporal (3 meses), conformado por la Decana de Ingenierías de la Universidad Latina, Marylin Arias y el Señor Julián Hidalgo, de ULACIT. Ellos iniciarán la generación del marco de trabajo y la estrategia del Consejo. Tan pronto se culmine este período de 3 meses, se definirá el Consejo definitivo, que regirá durante un año y se actualizará con la misma periodicidad.

Este tipo de iniciativas de la ULatina y sus aliados, agrega valor no sólo para las áreas de ingeniería, sino que desarrolla una mayor atracción de capital extranjero y por ende un mejor posicionamiento de los profesionales graduados en nuestra institución.