10 estudiantes de colegios técnicos reciben beca 100% para estudiar carreras en ingeniería

Terminar el colegio, ganarse una beca o tener los recursos económicos para financiarse una carrera en ingeniería -que complementara su especialidad técnica- era tan solo el sueño de 10 estudiantes que en diciembre pasado concluyeron con éxito su secundaria y esperaban con ansias la oportunidad de ser admitidos en una universidad para continuar sus estudios superiores.

Sin embargo, en este 2023, ese sueño se hizo realidad tras ser elegidos como beneficiarios de 10 becas, gracias al programa de filantropía y responsabilidad social de Hologic -empresa innovadora en tecnología médica enfocada principalmente en mejorar la salud y el bienestar de la mujer - para cursar un Bachillerato en carreras de ingeniería vinculadas a las áreas de Desarrollo del Software, Electromecánica y Sistemas Computacionales.

“Desde pequeño soy curioso y extrovertido, siempre me ha gustado desarmar cosas… Me encantan los números, las matemáticas y encontrarle una explicación a todo. Mis padres han pasado una situación económica difícil, por lo que esta beca representa una gran oportunidad para cumplir mi sueño de convertirme en progamador y darle una mejor calidad de vida a mi familia”, comentó Emmanuel Ayala, egresado del CTP Don Bosco,  y quien gracias a esta beca ya inició sus estudios en Ingeniería del Software.

Al igual que él, nueve jóvenes más en condición de vulnerabilidad, pero con grandes deseos de superación, fueron beneficiados con estas becas que Hologic -en alianza con Fundación Monge, CINDE y la Universidad Latina de Costa Rica- les otorgó luego de aplicar a un riguroso proceso de selección en el que participaron más de 60 estudiantes de colegios técnicos y científicos del Gran Área Metropolitana (GAM) como el COVAO, COTEPECOS, CTP de Carrizal, CTP Jesús Ocaña, CTP Don Bosco y CTP Mercedes Norte de Heredia.

“En Hologic queremos hacer una diferencia en el mundo haciendo el bien. En esta ocasión, estas becas otorgadas son un sinónimo de oportunidad para que estos jóvenes y sus familias mejoren su calidad de vida. Asegurar el acceso a la educación es un paso indispensable para nivelar las desigualdades sociales y es porque consideramos que esta iniciativa es de gran valor. Estos estudiantes cuentan con todo nuestro apoyo para que culminen sus estudios en estas carreras STEM y se posicionen en el mundo laboral de manera exitosa”, dijo Elidieth González, Directora de Recursos Humanos de Hologic para Costa Rica.

González extendió su agradecimiento a CINDE, Fundación Monge y a la Universidad Latina de Costa Rica, importantes aliados para cumplir el sueño de estas jóvenes promesas, amantes de la ingeniería, quienes en un lapso de cuatro años ya contarán con su Bachillerato universitario.

Beneficios. Los estudiantes recibirán el 100% de financiamiento de sus carreras -hasta Bachillerato Universitario- así como los pagos de los derechos de graduación, un curso nivelatorio de matemáticas y lecto-escritura por parte de la Universidad Latina de Costa Rica y mentoría a cargo de profesionales en ingeniería de la empresa Hologic.

“Este 2023 lo iniciamos anunciando una feliz alianza con la transnacional Hologic que ha depositado su confianza en nuestra Fundación para diseñar, gestionar y monitorear el programa por 3 años; por lo que tendremos la importante tarea de asegurarnos que las y los  10 estudiantes seleccionados finalicen su carrera en 2026, convirtiéndose no sólo en exitosos profesionales en Ingeniería, sino también en personas con formación integral”, dijo Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge.

Brizuela agregó que este esfuerzo en alianza con Hologic lo han focalizado en áreas STEM, ofreciendo a estudiantes en vulnerabilidad económica la oportunidad de cursar carreras tecnológicas a nivel superior, con un impacto inmediato en la movilidad social de estos jóvenes y sus familias.

Formación Académica. Los programas de estudio tendrán una duración aproximada de 4 años (Bachillerato Universitario) y se impartirán por docentes de alto nivel en las sedes de Heredia y San Pedro de la Universidad Latina de Costa Rica. Son carreras acreditadas ante SINAES y se acompañarán con cursos nivelatorios, talleres y giras que complementarán su educación superior.

“Somos una Universidad de impacto nacional e internacional, con acceso a educación de calidad que trasciende y conecta con el mundo y ser parte de esta iniciativa es motivo de gran orgullo y relevancia. Agradecemos a Hologic y Fundación Monge por escoger a la mejor universidad privada del país para que estos 10 jóvenes cumplan su sueño de estudiar carreras con gran demanda laboral para convertirse en futuros ingenieros, impactando sus vidas, las de sus familias y el país”, comentó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Los estudiantes fueron escogidos a través de un proceso de selección que lideró Fundación Monge desde mediados de 2022 y que involucró a colegios de secundaria pública, funcionarios de la Universidad Latina de Costa Rica, padres de familia y los propios estudiantes. Cabe destacar que el programa se gestionó inicialmente gracias al importante apoyo de CINDE, la promotora de inversión extranjera en Costa Rica.

“Recibir esta beca me emociona muchísimo porque quiero seguir estudiando, especializándome y formándome como profesional, rompiendo estereotipos sociales de que las carreras en ingeniería no son para mujeres. Agradezco a Hologic, Fundación Monge y la U Latina esta valiosa oportunidad y me comprometo a dar lo mejor de mí para obtener ese Bachillerato en Ingeniería Electrónica que tanto anhelo”, finalizó Priscilla Navarro, egresada del COVAO y beneficiaria de las becas Hologic.