Universidad Latina abre Maestría en Salud Pública

Con el objetivo de enforcase en mejorar la atención integral en materia de prevención y promoción de la calidad de vida de las comunidades del país, la Universidad Latina de Costa Rica, luego de un análisis y trabajo minucioso, abre la maestría en Salud Pública, para preparar a los profesionales de una forma integral para abordar los desafíos que impactan la salud de la población.

La salud pública como concepto, ha evolucionado en su enfoque y Costa Rica ha registrado un avance importante en sus condiciones globales y sanitarias, incluyendo una alta cobertura social y de salud, junto a las garantías sociales que influyen en los indicadores de la salud: el aumento de la esperanza de vida al nacer, la disminución de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, así como los avances en el control de las enfermedades transmisibles.

Incluso, Costa Rica ocupa el quinto lugar de desarrollo humano en América Latina, producto de una fuerte inversión pública social.

“La Maestría de Salud Pública de la Universidad Latina de Costa Rica, surge en respuesta a los desafíos constantes que afronta nuestro país, desafíos relacionados con la reemergencia de enfermedades, así como de la influencia de la gran diversidad de condiciones y problemáticas sociales, culturales, económicas, ambientales, políticas, locales o globales, que impactan directamente la realidad sanitaria de nuestra población. Buscamos brindar al país un profesional de salud con potencia de conocimientos y habilidades analíticas, capaz de liderar e innovar, que aporte desde su área profesional específica acciones que fortalezcan nuestro sistema de salud, con abordaje correcto de la promoción de la Salud, con capacidad de trabajar en coordinación con los diferentes sectores, comunitarios, institucionales, empresariales, organizaciones, con el fin de obtener las mejores condiciones de salud para nuestro país” explicó el Dr. Carlos Siri Adema, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Latina de Costa Rica.

La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son fundamentales en este enfoque, que comprende tanto la atención individual como el colectivo poblacional. En América y el Caribe, se han creado técnicas de participación dirigidas a las comunidades para maximizar los aspectos sociales, económicos, políticos, laborales y profesionales.

Ante este panorama la Universidad Latina de Costa Rica busca que el profesional, al graduarse, tenga un perfil que involucre conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionado con los procesos de atención de los usuarios en los servicios de atención que brindan las instituciones públicas o privadas y la aplicación de las políticas nacionales e internacionales asociadas a la actividad, el diseño de subsistemas locales, la asesoría a los servicios del establecimiento y la gestión de servicios de salud pública.

La maestría está dirigida a profesionales jóvenes en carreras afines al campo de la salud o a profesionales que ya están trabajando en el sistema de salud, tanto a nivel privado como el público en la Caja Costarricense del seguro Social, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Seguros.

El abordaje se da con experiencias en las comunidades y los demás aspectos vinculados. Se promueve el trabajo en equipo, porque muchos de los elementos que se desarrollan en el área laboral, incluye insertarse en equipos interdisciplinarios y una perspectiva de que el conocimiento es vital para desarrollar proyectos diversos de sus áreas de la salud pública. Promueve un profesional integral con asignaturas actualizadas y direccionadas al abordaje de los desafíos emergentes, cumpliendo con los estándares que la sociedad le exige”, mencionó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica.

Los graduados de esta maestría tendrán la capacidad de desempeñar diversas funciones y tareas, tales como: la construcción de protocolos para el tratamiento de diferentes eventos en salud, la aplicación de técnicas de comunicación para el diseño de estrategias innovadoras enfocadas en los determinantes de salud y la recopilación, tabulación, análisis y evaluación sistemática y continua de datos acerca de problemas específicos de salud pública.

Además, podrán construir cálculos de indicadores para la generación de evidencia, aplicar medidas de intervención con responsabilidad social en áreas poblacionales con afectaciones nocivas entre el ambiente y la salud humana, aplicando la legislación vigente en respuesta a eventos prevenibles o no de salud pública en comunidades, con la participación de la ciudadanía. Por otra parte brinda la oportunidad de trabajar como salubrista en centros de salud, educador en salud pública, trabajo colaborativo con los epidemiólogos, ocupar cargos en jefaturas en mandos medios de instituciones de salud, públicas o privadas, direcciones de departamento, direcciones regionales hasta rectorías de instituciones públicas y privadas.

Esta nueva maestría busca marcar diferencias significativas en cuanto a los planes de estudio, fomentar la educación interprofesional y promover la colaboración entre los profesionales sanitarios para mejorar la atención integral en materia de prevención y promoción de la salud en Costa Rica.

Todos los detalles sobre esta nueva maestría y el programa de estudios los interesados pueden consultarlo en el sitio web de la maestría.